Lic. José Alfredo Borotti | 2006-2011 (C)
|
asdireccion@lade.com.ar |Linkedin|jaborotti02@hotmail.com.ar
http://www.marambio.aq





Las notas
de esta sección
están en formato
PDF y HTML.

 



La presente nota amplía el reportaje realizado al general Fabián Alfredo Brown. En ella, se detallan los catorce años de campañas, combates y batallas del Regimiento de Granaderos a Caballo en trayecto hacia la expedición libertadora al Perú.

Será interesante recorrer etapa por etapa cada uno de estos momentos históricos gracias a la información complementaria que me proporcionó el Secretario General del Ejército Argentino, coronel mayor Roberto Aurelio Scorzelli, perteneciente a la obra desarrollada por el teniente coronel Gastón Federico Marmonti. En ella se detallan en formatos digitales y textos, las diferentes campañas, combates y batallas relacionadas con nuestras “Guerras de la Independencia-1812-1826 en los Tiempos de la Emancipación Hispanoamericana”.

En el Link “Campañas” se podrá seguir al Regimiento de Granaderos a Caballo en sus desplazamientos hacia:


El Paraná Sur.
El Alto Perú.
La Banda Oriental.
En Chile.
En el Perú y Ecuador.
Expedición Naval Alto Perú.


En el Link “Combates y Batallas” se podrá seguir al Regimiento de Granaderos a Caballo en sus desplazamientos hacia:


San Lorenzo.
Sipe - Sipe.
Chacabuco.
Cancha Rayada.
Maipú.
Rio Bamba.
Junín.
Ayacucho.

 

 

Links de Información complementaria.

Situación política militar 1810-1824.
El Cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo.
Armamento y Equipo del Regimiento de Granaderos a Caballo.
Remonta y Veterinaria del ganado de los Granaderos a Caballo.
Uniformes del Regimiento de Granaderos a Caballo.

Por último, un Link de la Guerra con el Brasil-1825- donde se podrá conocer el destino de los ochenta y ocho hombres, entre ellos siete granaderos que habían salido junto a 118 de sus camaradas, trece años atrás-1812-. Ahora regresaban habiendo cumplido la epopeya completa de la Campaña por la Libertad Sudamericana.

 

Antecedentes de la Expedición Libertadora al Perú.



Las invasiones inglesas fueron el bautismo de fuego que originó el nacimiento de la vida histórica antes de nuestra emancipación de España. Santiago de Liniers y Breton en1806, daba a conocer un bando para convocar a los vecinos entre los 16 y 50 años con el fin de organizarlos en milicias populares compuestas por criollos y españoles. Estas eran de carácter democrático ya que los soldados elegían a sus oficiales y estos a los jefes superiores. A partir de la conspiración encabezada por Martín de Alzaga en 1809, los cuerpos integrados por españoles fueron desarmados. Producida la Revolución de Mayo las fuerzas armadas en Buenos Aires estaban formadas en su totalidad por ciudadanos nacidos en el país. Los cuerpos criollos estaban formados: Patricios, Arribeños, Húsares de Pueyrredón, Cazadores Correntinos, Granaderos Provinciales. También se formó un cuerpo de artilleros en el que sirvieron pardos y morenos. De esta forma las milicias se convertían en el Ejército Argentino el 29 de mayo de 1810, el que ampliará sus cuadros al organizar las primeras expediciones enviadas por la Primera Junta de Gobierno al Alto Perú, a la Banda Oriental y al Paraguay. Estos ejércitos tenían incorporados a sus filas a miles de hombres que provenían de todas las clases sociales: artesanos, gauchos, jornaleros, abogados, estancieros y hasta miembros del bajo clero que abrazaron la causa de la revolución, enfrentándose como consecuencia, con el papado romano que la condenaba.

San Martín llega al Río de la Plata.

Este fue el escenario con que el joven teniente coronel José de San Martín se encontró cuando regresó a su patria-1812-, junto con él, Zapiola y Alvear. Todos pertenecían a la Logia de Cádiz. San Martín en principio, había ingresado en la Logia de los Caballeros Racionales, fundada en Londres por el venezolano Francisco Miranda. Esta logia gozaba de las simpatías británicas ya que apoyaba la independencia de las colonias americanas con el objeto de debilitar la influencia mundial de España. Al llegar a Buenos Aires, decide fundar una nueva logia a la que llamó Lautaro.

Las tres grandes obras de San Martín.

En ausencia de un partido político capaz de apoyar desde el gobierno sus planes de emancipación americana, San Martín creó un Estado Mayor político de carácter secreto en las propias filas del Ejército, lo que le permitió armar para “El Ejército Unido Libertador del Perú”, conformado por los Ejércitos de los Andes y Chile una estrategia y una logística diferente para dar cumplimiento a sus objetivos
Corresponde a su genio político y militar el mérito de haber creado el programa político y al mismo tiempo el núcleo operativo más importante del primer Ejército Argentino.
El general San Martín fue un verdadero libertador; sin ambición política, ajeno a toda intención de apropiarse del poder de los países que liberó, puso su espada al servicio de la causa de la independencia americana.
A partir de su llegada al Río de la Plata, realizó tres grandes obras, tres momentos clave en la historia de su gigantesca empresa libertadora:

1. Creó y entrenó la que fue su unidad militar emblemática: el Regimiento de Granaderos a Caballo, la que el 3 de febrero de 1813, con el grado de coronel, produjo la primera y única acción militar en el territorio de la República Argentina, rechazando el desembarco de tropas realistas en las costa de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, conocido como el “Combate de San Lorenzo”.

2. Con el Ejército de los Andes realiza el cruce de la Cordillera de los Andes.

3. Prepara y concreta, luego de conquistar Chile, la Expedición Libertadora al Perú, gran maniobra de emancipación continental sudamericana que consistió en armar una flota en Valparaíso para navegar por el Pacífico hacia el Perú y de esa forma conquistar ese objetivo estratégico que fue Lima, la ciudad de los virreyes.