La polémica Corte Suprema.
Los periodista debemos conservar cierta distancia de los hechos. No nos podemos dar el lujo de caer en reduccionismos que nos obliguen a tomar partidos o juicios de valor que luego pueden ser errados. Nuestra profesión no nos permite hablar "rápido" de temas que muchas veces son "vox populi". Teniendo la clara consciencia de que nuestra misión es aportar claridad, debemos chequear la información varias veces, y en algunas ocasiones ello tampoco alcanza.
El dictamen de la Corte Suprema de Justicia liberando el sistema de restricciones financieras ("corralito") huele a inoportuno aunque sea técnicamente impecable. Los ahorristas son dueños de su dinero y pueden disponer de él. Aunque lo colectivo debe primar por sobre lo individual. Aunque los magistrados no legislan, sí sientan jurisprudencia, y todos aquellos que a partir de ahora inunden los tribunales con reclamos similares, tienen derecho a obtener el mismo trato. Pero en este afán de no dar por cierto hasta lo real hasta que no se compruebe, no podemos dejar de opinar (en definitiva un género hermano del periodismo) que resulta muy sospechoso que esto ocurrió a pocas horas de que el Gobierno del Dr Duhalde, después de un mes de gestión, iba a anunciar el plan económico sustentable para los acreedores externos y esperanzador para los habitantes de la Argentina. El mandatario debió archivar el mensaje grabado y hablar ante la prensa en "directo". No pudo ocultar su fastidio ante lo que consideró en privado una extorsión de la mas polémica Corte Suprema de la historia argentina, ya que es sospechada de tener una "mayoría automática" de menemistas. En su mensaje dijo "sospechosamente hacen explotar esta bomba a pocas horas de comenzado el trámite de juicio político contra ellos".
Desde las sombras, Carlos Menem quiere volver al poder como sea. Por ello, no duda en colocar el palo en la primer rueda que se le cruce. Los votantes (seis magistrados) son "sus muchachos", que de esta forma entorpecen la acción de un gobierno que debe lidiar con demasiadas y variadas presiones.
El efecto "Puerta 12", en recordación de la tragedia que provocó una salida del estadio de River Plate es el que puede ocurrir con los bancos cuando todos pretendan sacar al mismo tiempo sus depósitos. La consecuencia directa será la caída de varios bancos y la pérdida definitiva de todo tipo de posibilidad de recuperar sus ahorros. "En una liquidación, los únicos que cobran son los abogados", explicó Duhalde, quien aclaró que no hay nada de que alegrarse, ya que cuando una institución no pueda devolver dinero de ahorristas, el Banco Central lo debe cerrar. Ahorristas damnificados y otros cientos de empleados a la calle. Ese es el escenario que le conviene a Menem, quien apela a una máxima de la izquierda en la etapa prerrevolucionaria que dice "cuando peor, mejor".
El titular del Poder Ejecutivo aclaró que no es un Presidente débil, y luego el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich reafirmó que ejercerán el margen de maniobra que tiene el dueño de los hilos de lo público.
¿Cómo chequear que la misma Corte que avaló ciertas políticas de los anteriores gobiernos ahora se plantea en contra? Hasta la opositora Elisa Carrió consideró que todo ha sido un chantaje para evitar el juicio político contra ellos.
Si un consorcista se niega que los albañiles que arreglan las columnas que pasan por su departamento pasen a efectuar la reparación, se puede llegar a obligarlo, porque aunque es un derecho legítimo la intimidad en su vivienda, también es verdad que primera está el evitar que el edificio se caiga. Desde el lunes siguiente al primer fallo en tal sentido, un grupo de rentistas podrá sacar sus dineros, pero ello pone en peligro la impostergable salida de la oscuridad económica, ya que sin bancos no existen el crédito ni el consumo.
En el gabinete buscan una salida a un problema que solo se resuelve yendo hasta el fondo en el tema de la remoción por medio del juicio político encarado por el Gobierno a la propia Corte Supera, que ya no es funcional al bien común, algo mas peligroso que haber destruido en sistema.
Enero 2002-02-02 ©