MUNDUS
Consultores
Informativos
(C) 2000-2011

Mitad del partido.

En los últimos quince días, un libro de Luis Bilbao ¨ me ha traído varias enseñanzas de cosas socio-políticas tan obvias que por momentos nos olvidamos de refrendarlas. En ese volumen, Hugo Chávez explica que el crecimiento de la oposición en el tiempo no siempre es señal de mayor descontento, sino de aumento de la organización de quienes no están de acuerdo. Al Presidente Duhalde está comenzando a pasarle exactamente lo mismo. En la última semana de Febrero, asoman los reclamos de los damnificados por el brusco cambio de reglas de juego, pero también aparecieron otro tipo de "opositores".

El mismo Presidente admite lo justo de los reclamos de los piqueteros desocupados, de los ahorristas acorralados, de los deudores indexados, etc. Pero hay otro tipo de "argentinos" que están armando otro proyecto, mientras en la Casa Rosada se desviven tratando de solucionar la coyuntura más inmediata, la que está en la Plaza y en las rutas. Detrás de todo esto que nos ocupa durante las 24 hs a los comunicadores sociales, al público, etc, se está gestando algo muy peligroso. Y me estoy refiriendo a un proyecto de país en el que los ciudadanos estamos de más. Por eso, ciberlector, le invito a que preste atención a aquellos colegas que aprovechan reclamos inmediatos y concretos, para estructurar una salida que no será mas que una entrada al vacío.

¿Personas, nombres? Sería fácil incluir a un ex Presidente y a un fugaz Ministro, que aunque siempre estuvieron en distintos partidos políticos tienen la misma visión de intereses. En público siempre se han elogiado y en privado estarían estrechamente ligados. Son estrategas y se complementan bien. Uno sabe manejar el poder exponiéndose y el otro desde las sombras, "operando". La idea que los une tiene un freno y es su propia imagen. Aunque sea por reclamos personales e individuales, el pueblo en la calle los recuerda mal y en estas circunstancias no madura el momento. Aunque ambos son de derecha, su camino al poder se alía con una frase pre-revolucionaria que indica que "cuando peor, mejor".

Estos personajes, enamorados entre sí desde su odio común a Domingo Cavallo, integran un tandem que tiene cierto oído en algunos despachos del Departamento de Estado, donde algunos trasnochados artífices conservadores maquinan conspiraciones a gran escala. Hoy no podrían tomar el poder sin tener que pagar un altísimo e irrecuperable costo, pero desde un par de medios de comunicación en radio, TV y prensa, van "estructurando" a largo plazo, un polo de viabilidad para hacernos retornar a los mas aciagos momentos, pero con el grado de falta de libertad necesario para controlar "a la turba". El esfuerzo político de apuntalar internacionalmente a Duhalde que han hecho los presidentes del MERCOSUR tiene mucho de su propia supervivencia, ya que la instauración de una dictadura política con una apertura económica en Argentina, tendría su inmediato correlato en los países vecinos. Aunque algunos insisten en que el efecto dominó ya no existe, basta ver cómo, ahora sí, empiezan a sufrir las economías del continente.

Suena utópico un retorno al pasado, pero algunos mitómanos místicos apoyados por intereses extranjeros que se sienten dañados pueden ser el sostén de otra piedra en el camino.

Por ello cabe decir, que aunque solo transcurren dos meses de gobierno, estamos en la mitad del partido, porque si el Presidente logra superar este mes, el tiempo empezará a jugar a su favor, siempre y cuando, como el mismo dice en su programa de radio, empecemos a ver "la luz al final del túnel".

Lic. Daniel do Campo ©
Febrero 2002-02-22 ®


 

a