El contagio tan temido…
Los técnicos se equivocan. Qué duda cabe. ¿Cuántos economistas nos dicen a diario cómo hay que hacer para evitar el presente, y precisamente lo que se ha hecho es eso tan sugerido? ¿Cómo explicar la muerte de una persona que siempre le hizo caso al médico? Eso ha sido la Argentina, y desde el año pasado Uruguay. Entre la Presidencia de Carlos Menem-De la Rúa y Jorge Batlle hay muy pocas diferencias y solo son cosméticas. Hace poco mas de seis meses, el mandatario charrúa, se paseaba por Washington abrazado a su amigo George W. Bush (cuantos recuerdos....) diciendo entre labios que prefería ser otro Chile (socio del TLF) antes que el paria del MERCOSUR. Hoy, en Montevideo hay saqueos, se reparte comida en los barrios populares y los ahorristas (mucho de ellos argentinos) saben a ciencia cierta que deberán esperar años para recuperar su destino.
El Presidente del Banco Central argentino (BCRA), Aldo Pignanelli dijo que la Argentina era "la perla blanca" del continente. Dos meses en los que el dólar no se mueve, la recaudación aumenta mes a mes (por efecto de la inflación en el cobro del IVA) y donde se ha detenido la impresión de bonos provinciales. Al mismo tiempo, Brasil se desploma, con una caída del valor del Real, que casi lo emparenta con el Peso argentino. Los cálculos optimistas hablan de que se necesitan u$s 40.000 millones para evitar un default de la primer economía latinoamericana. Evidentemente estamos en el paraíso...
El haber pasado por los momentos de diciembre nos da una distancia de los hechos que no teníamos hasta ahora, cuando vemos la agitación en el resto del continente, donde ni Ricardo Lagos se salva, porque por mas ordenada que esté su economía, Chile es (en volumen) mucho mas chico que la Argentina, y sus inversiones en este lado de los Andes también la han golpeado.
En el medio de lo que ya es un descalabro regional, del cual no se salvan ni la Colombia en guerra de Alvaro Uribe, ni el Ecuador dolarizado de Noboa como tampoco la boicoteada Venezuela de Chávez. En la revista digital ECO Informativo, se hacía mención a los consejos de los notables del FMI, que buscaban "ayudar" a salir a un ex buen alumno como es nuestro país, porque en todo el subcontinente se dice a diario "mirá lo que les pasó por hacer lo que dicen en Estados Unidos". El escarmiento que se quiso dar al Gobierno de Buenos Aires terminó contagiando a la región, pese a lo cual, solo pretenden ayudar a todos menos a la "díscola" Argentina, que en Diciembre se atrevió a hablar de default. ¿Qué ocurrirá con Brasil cuando gane uno de los dos candidatos de izquierda? Aislar a un país no sirve y está demostrado, por mas "lección" que se pretenda dar a la economía rioplatense. Después de la Casa Rosada, los mejores alumnos del ente internacional eran los huéspedes de Montevideo. ¿Contagio o receta equivocada.
Lic. Daniel do Campo Spada ®
Agosto 2002-08-03.