MUNDUS
Consultores
Informativos
(C) 2000-2011

Uruguay recupera su destino
de cuña contra la unión
.

Por Daniel do Campo Spada

Difíciles son los momentos para los que somos argentino-uruguayos (al menos desde el corazón), ya que todos los mecanismos históricos de división de los pueblos se vuelve a poner de manifiesto en este indeseable incidente de la pastera europea Botnia instalada en la localidad charrúa de Fray Bentos. A los dos años de conflicto en las asambleas ambientalistas entrerrianas, en el paso fronterizo ahora bloqueado por la gendarmería oriental o el juicio abierto en el Tribunal de La Haya, se agrega ahora los incidentes que Tabaré Vázquez generó en la XVII Cumbre Iberoamericana que se acaba de concluir en la Ciudad de Santiago de Chile.
En la crónica disponible en este mismo sitio, en la cual se describe el discurso del mandatario uruguayo, que apelando a un total cinismo decía “que el rìo no nos divida porque somos un mismo pueblo dividido en dos países” mientras autorizaba el comienzo de la producción de la pastera. Se quejaba del bloqueo que los asambleístas le están haciendo a su país (que comparó con el que Estados Unidos le hace desde hace cuarenta años a Cuba) mientras él ordenaba el despligue militarizado de la gendarmería cerrando la frontera con Argentina por tierra y reduciendo el uso del espacio aéreo (con orden de volar en el aire cualquier nave que transite por allí). Llamaba al diálogo al mismo tiempo que en forma unilateral daba por tierra con la mediación del delegado del rey Juan Carlos al tomar una medida inconsulta y que entierra definitivamente la gestión conciliadora.
En un total alarde de cinismo, al terminar su discurso inaugural, pretendió abrazar a su par argentino Néstor Kirchner, quien al no responderle con afestuosidad contribuyó a una escena grotesca desde lo estético. En un pasillo el santacruceño no despèrdició la oportunidad de decirle que le había “dado una puñalada al pueblo argentino que en un primer momento se puso tan contento con tu llegada al poder”.
La delegación española se mostró sorprendida e incómoda, a tal punto que el mandatario argentino en su discurso dijo que lo que había ocurrido era una falta de respeto al rey. Paradojalmente, el propio canciller charrúa Reinaldo Gargano estaba más incómodo que nadie, ya que es sabido por todos que es contrario a la forma en que Vázquez conduce esta crisis, totalmente influenciado por su Ministro de Economía Lino Astori.
Este último es el “hombre de Washington”, y por un raro designio es el verdadero conductor de Uruguay. Desde el primer momento condujo a lo que todos suponíamos como un esperanzador gobierno progresista del Frente Amplio como el más conservador de los últimos tiempos. Dentro de sus puntos básicos está destruir la pertenencia al bloque sudamericano, por lo que al ser victimario se autoadjudica la posición de víctima, sembrando en favor de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. De esa manera recuperaría su rol de cuña contra la unión sudamericana, de la misma manera que en el siglo XIX logró a instancias de Gran Bretaña, aunque con el apoyo de la oligarquía de Buenos Aires. El concepto de “estado tapón” ante una posible unión argentino-brasileña signó su destino, contrariando incluso al espíritu unionista del propio Padre de la Patria oriental, el General José Gervasio de Artigas. Desde el vamos, la división entre Argentina y Uruguay en dos países distintos es inentendible considerando que se comparte la misma cultura e ideosincracia. ¿Hay acaso muchos ejemplos de países tan parecidos?
La oportunidad de una América Latina unida se dió en los 90 cuando los gobiernos liberales que imperaban en la región veían al continente como un “gran supermercado”, aunque las personas se quedaran afuera. En el presente, las tendencias ideológicas vuelven a emparentarse, aunque a diferencia de aquella ocasión hoy los habitantes somos considerados seres humanos en lugar de medios econòmicos, pero lamentablemente, desde una nación pequeña, que siempre tuvo una historia de respeto y coherencia, llega la cuña mas inesperada, impulsada por Washington (quien guarda un cómplice silencio) e instrumentada por Europa a través de una de sus empresas.
El rìo ya está contaminándose, pero el continente ha quedado dañado.

Noviembre 2007-11-09
TECUM – NOVO MundusNET


 

a