MUNDUS
Consultores
Informativos
(C) 2000-2011

Estaban allí.

Por Daniel do Campo Spada.

Un breve repaso a la historia nacional nos muestra que siempre hemos sido víctima de una clase dominante que escribió los sucesos en función de sus intereses. Con solo remitirnos a la versión de Mitre y desde allí en adelante queda de manifiesto sus intereses de clase. Hoy no hay revolución a la vista, pero la reacción ha demostrado que sigue viva. Dos hechos que coincidieron “casualmente” demuestran que mientras la democracia descansa, sus enemigos trabajan.
Cuando ya se completaba la segunda semana de cortes de ruta en Rosario se juntaban golpistas, ex mandatarios anti populares, funcionarios de Washington, empresarios y periodistas de los habitualmente son auspiciados por las multinacionales de los multimedios. Una reunión de temer. Videla no pudo ir porque tiene prisión domiciliaria y Pinochet tampoco concurrió porque ya se murió. Bajo el amparo de la Fundación Libertad, uno de los principales centros reclutadores de cerebros dispuestos a trabajar para la élite, se reunieron justo en la ciudad que dió nacimiento a Ernesto Che Guevara.
La prepotencia de los cortes de ruta y la soberbia de sus discursos (“acá no pasa nadie hasta que la Presidenta venga a hablar con nosotros”) pone nuevamente sobre el tapete a la típica “postura de patrones de estancia” que año a año exhiben en la exposición de la Sociedad Rural, en la que históricamente le tomaban lección a los presidentes que elige el “resto” del país. Porque su concepción es esa. El país es de los propietarios, de los dueños de la tierra (no importa obtenida en que forma). Los demás somos molestos individuos que vivimos en nuestro lugar de trabajo (ya que propietarios son ellos). Desde hace meses (años en realidad) comenzaron a planear su retorno. Tan disconformes quedaron de tener empleados fieles (Carlos Menem, Alvaro Alsogaray, Roberto Aleman, etc), que han decidido hacer las cosas ellos mismos. Hoy, los políticos de la derecha son los mismos patrones (Mauricio Macri, Francisco De Narváez, etc). ¿Recuerdan esas películas en que los “señoritos” tratan de estúpidos a los peones y les dicen cómo hay que hacer las cosas mientras los humillan?
Los chacareros mataron a una persona que no pudo llegar con su ambulancia en medio de una crisis cardíaca en Laboulaye, cortaron las gomas de los camioneros que querían trabajar, carnearon vacas para hacerse asaditos delante de todas las cámaras mientras muchos chicos pobres no tienen leche en los almacenes, al tiempo que otros tiraban miles de litros al pasto y nadie los castiga desde los grandes medios y muy pocos en los ciudadanos de a pie. Tienen “la soberbia del que tiene más” dicen los poetas y por eso quieren rebajar a la primera magistratura a que hable con ellos. Saben que grandes masas de ciudadanos desformados políticamente por años de educación mediocre y medios de comunicación perversos, en pocos días empezarán a reclamarle a la Presidenta Cristina Fernández por las góndolas vacías. ¿Cuántos en los barrios saben que las medidas que el campo resiste son las que tienden a controlar que los precios no sigan subiendo?
En las protestas urbanas se vió a las señoras paquetas de las zonas privilegiadas. San Isidro, Vicente López, Barrio Norte, Recoleta y apenas doscientas personas en la Plaza de Mayo (que no resistían ni una cámara fija de la televisión de lo pocos que eran). Los diarios Clarín y La Nación, con su multimedios en el primero de los casos hablaban de “apoyo al campo”. ¿Observaron los suplementos rurales de ambas empresas? ¿Tiene idea la opinión pública, por ellos manipulada, que no hacen otra cosa que atender los intereses de sus principales benefactores? Medios lumpenes hay como los hubo siempre (entre los que se destaca uno de reciente aparición), ya que apenas 200 personas era presentado como una forma de mostrar el descontento con el gobierno (¿Acaso Crítica de la Argentina necesita los anuncios oficiales para sostenerse como el diario Perfil?).
En nuestra redacción se discute el tema de los pequeños productores. Hoy están azorados, arrinconados... prácticamente liquidados y para peor sin discurso propio ya que se alinearon con la Sociedad Rural, que prometió financiarles el paro por tiempo indeterminado pagándoles la cosecha que no levanten. Por supuesto que ese es un acuerdo fuera de toda legalidad. ¿Podrán el día de mañana pedir el auxilio de las autoridades porque los promotores de la desestabilización no les han pagado? ¿Querrán un rescate al estilo del Banco Nación con sus deudas? Cuando en los 90 eran consultados por este mismo medio por la suerte de los pequeños comerciantes que perdían en la cadena de comercialización, acomodaban sus boinas y se subían sonrientes a sus camionetas relucientes, como dando el pésame en silencio. Se sentían en el primer mundo porque las flamantes cadenas de supermercados les compraban a ellos con la condición de ser cliente exclusivo. Violentaron años de crecer juntos. La justicia terrena a veces llega antes que la divina. Hoy los que no existen son ellos, pero ya es tarde. Hasta la Biblia lo dice cuando recomienda no juntarse con los poderosos.
Un hecho es innegable. El gobierno no sabe comunicar y los triunfos electorales también le ha provisto de la soberbia de los que vienen ganando. Comete el error de olvidarse de la amplia mayoría de ciudadanos que lo apoyó hace apenas unos meses atrás. El gobierno es una delegación temporaria del poder ciudadano, no un título de propiedad. El matrimonio presidencial, además, pertenece a la misma clase social de los que hoy quieren derrocarlos por desgaste. En algunos casos hasta tienen más patrimonio y aunque hayan tenido origen humilde, desde hace algunas décadas hablan otro código, distinto al de la mayoría de los argentinos. ¿Recuerdan en sus vivencias cotidianas los Kirchner el impacto de $ 1 en la leche o $ 0,20 ctvs en un pasaje de transporte público? ¿Lo recuerdan acaso quienes llevan veinte años de gestión ininterrumpida en la función pública? Tampoco vamos a caer en neutralismos estúpidos y perversos. No es lo mismo el Gobierno que los “dueños del país”. “Ellos” nos mostraron estos días que estaban allí, como para que no nos olvidemos. ¿El mensaje será que nos dejan jugar a este sistema semi-democrático mientras ellos lo permitan?

Marzo 2008-03-29
TECUM – NOVO MundusNET
Libre repoducción con mención de la fuente.


 

a