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Lamentable decadencia ética
del diario Clarín
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Por Daniel do Campo Spada.

Una vieja teoría indica que los grandes imperios caen por sus propios errores más que por los aciertos de sus rivales. El desgaste, la soberbia y el exceso de introversión lleva a que las organizaciones que en algún momento gozan de un exceso de poder pierdan “inexplicablemente” esa hegemonía. El diario Clarín de Buenos Aires va en ese rumbo.
Desde hace dos años ha decidido saltar en forma desembozada a la lucha política y lucha a brazo partido por un modelo de país que no representa a la mayoría de sus propios lectores. Defiende sectores de la clase alta, que curiosamente lee a su competidor La Nación y desconoce los avances y mejoras que la clase media ha tenido en los últimos cinco años. En ese segmento se encuentra su masa crítica de lectores. Quizás por ello experimente el retroceso de venta de ejemplares que certifica el propio Instituto Verificador de Circulación (IVC), según el cual pasó de 352.861 ejemplares en febrero a 360.977 en marzo, cayendo a 346.527 en abril. Aún en momentos electorales, en los que aumenta la venta de diarios, el matutino más vendido sufre una caída aparentemente irreversible. Es notable la disminución de páginas por edición y no logra recuperarse ni aún con el lanzamiento de suplementos tales como la Enciclopedia Esencial de la Historia del Mundo o el relanzamiento (reimpresión) de la Historia Visual de la Argentina.
El Editor General, Ricardo Kirschbaum, en su edición del 16 de junio de 2009 titula en su columna “Del editor al lector”, que “La obsecuencia no es periodismo”, frase con la cual es simple coincidir y hasta suscribir. Lamentablemente no es lo que hace el diario que le pega al gobierno de la Presidenta Cristina Fernández sin pausa. La pérdida de la hegemonía en las telecomunicaciones, gracias a un mensaje plural impulsado por el Proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales es una de las principales preocupaciones del Grupo Clarín, líder en publicaciones gráficas, radio, televisión, internet (contenidos y conectividad), etc. La posibilidad de que grandes jugadores como Telefónica ingresen a la batalla de contenidos le preocupa más que la posibilidad de que el 33 % de las frecuencia radiales sean destinadas a ONGs.
Es manifiesta la tendenciosa cobertura que se hace de los temas de la actualidad política. No vamos a abundar y ni a redundar lo que es manifiesto con solo observar cualquier ejemplar. Pero en los últimos días es manifiesta su tendencia en pro del multimillonario Francisco De Narváez. En ningún caso hay una nota en su contra. Muy por el contrario, los epígrafes de los días 15 y 16 del mencionado mes: “SIMPÁTICO. Como su imitador en Gran Cuñado, De Narváez sonrió ayer durante toda su visita a Bolívar” y “PANTERA ROSA. Francisco De Narváez, ayer, en campaña en la peatonal San Martín de Mar del Plata”.
Si de manipulación de la información se trata, se lleva todos los laureles la edición del domingo 14, cuando en tapa dice “Las hipótesis que baraja Kirchner para después del 28”, seguido de “El kirchnerismo tiene planes ante un eventual revés electoral” en la página 3. En el mismo número admite que “la mayoría de las encuestas indica que se impondría en la Provincia”.
A tal punto se dibuja la información que el propio Marcelo Bonelli fue desmentido por el propio Departamento de Estado de los Estados Unidos cuando el colega intentó deslizar que Whasington no tiene en cuenta a la Argentina por su orientación política. Craig Kelly, Subsecretario de Estado adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental y Milton Drucker, Director de Asuntos del Hemisferio Occidental, manifestaron estar defraudados por el matutino Clarín al lanzar una versión totalmente inexacta, que “esperamos sea corregida en el futuro”. Una jornada antes, la opositora Unión Industrial Argentina (UIA) fue a la Casa Blanca a hacer lobby (como en los 90) en contra del gobierno de Cristina Fernández, ya que la Casa Rosada no estaba dispuesta a volver a “defender” a la empresa italiana Techint en las nuevas estatizaciones realizadas en Venezuela. Cuando el gobierno argentino la ayudó por SIDOR, por la que recibió una cifra superior a la de mercado, llevó sus dineros a Alemania.
La historia del periodismo ha tenido varios medios que supieron liderar por años o décadas. Clarín aún sigue siendo el líder, aunque algunos indicios de nerviosismo (a los que se debería agregar la caída de ventas de Olé, su diario deportivo, el amesetamiento definitivo de Radio Mitre y el eterno segundo lugar de Canal 13) indicarían uno de sus peores momentos, de esos a los que no está acostumbrado.

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MAYO 2009-06-16
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
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