Por Daniel
do Campo Spada.
ddocampo@tvmundus.com.ar
Nadie
hubiera imaginado que en su mejor momento (el de más poder), el Grupo
monopólico de Clarín recibiría el golpe más duro
en dos décadas, de mano de uno de sus principales aliados, como es
el caso de Julio Humberto Grondona. El eterno Presidente de la
Asociación del Fútbol Argentino (AFA) juntó a los presidentes
de los clubes y decidieron romper después de 18 años el vínculo
comercial de televización que los ataba a Televisión Satelital
Codificada (TSC) y Torneos y Competencias (TyC). El Estado Nacional junto
a una entidad propia de la casa madre del fútbol se encargará
de la comercialización de derechos de transmisión. De los $
9.000 millones que facturaba la empresa, el fútbol recibía menos
de $ 300 millones.
Todo parece haber comenzado cuando a raíz del paro de jugadores ante
la deuda de $ 40 millones de los clubes con ellos, Grondona se vió
atosigado por el llamado de auxilio de las instituciones. Como en otras oportunidades,
el prestamista de última instancia era la televisión, pero esta
vez las cifras eran muy distintas. Contrariamente a los $ 268 millones que
recibe anualmente, la AFA exigía el pago de $ 600 millones, a lo cual
Clarín a través de sus empresas se encargó de negar.
En el caso argentino los artífices del espectáculo deportivo
solo se llevaban el 3 %, contra el 25 % de España y 33 % en Inglaterra.
Como respuesta, el tema que ya era tapa en todos los diarios aparecía
apenas en el suplemento Deportivo1, donde en las primeras páginas enumeraban
las ventas que los clubes de primera realizaron en la última década
por un total de uSs 1067 millones, en directa alusión a que la crisis
no era culpa de la televisión sino del mal manejo de los dirigentes
de los clubes. Aunque en eso hay algo de realidad fue la forma que el tandem
Noble-Magneto eligió para distraer la atención, que por primera
vez en varios años no pudo conducir. La calle y todos los medios de
comunicación, aún los de derecha, parecían volcados a
la ilusión de que el principal deporte del país saliera del
redil de la televisión paga.
En la misma edición, pero varias páginas después, en
letras destacadas publica cinco opiniones favorables al monopolio en las palabras
de Silvana Giúdici (Diputada UCR), Eugenio Burzaco (Diputado PRO),
Raúl Gámez (Vélez), Ernesto Sanz (Senador UCR) y Juan
Carlos Crespi (Boca Juniors). Las declaraciones de los cuatro primeros, eran
las esperadas, aunque la del xeneixe no coinciden con la firme posición
del club de la Ribera asociado al resto de las instituciones para separarse
de una relación asimétrica con el multimedio. La foto de la
nota2 es más que elocuente de la posición de Clarín,
ya que aparecían sonrientes Julio Grondona y Néstor Kirchner.
Enviados de AFA estuvieron hablando con el gobierno desde hacía meses,
pero la coyuntura política no era favorable para dar dinero a los clubes
sin una contraprestación clara. Cuando se dieron los acontecimientos,
la posibilidad de comercializar los derechos televisivos de los partidos se
presentaba tentadora. Aunque la cifra nunca se supo, las hipótesis
de la inversión inicial que habría hecho el gobierno es de $
97 millones, destinados a saldar las principales deudas de los clubes. El
Canal 7 tendría la suficiente infraestructura como para comenzar las
primeras transmisiones, que incluso podrían ser distribuidas por el
Canal Encuentro del Ministerio de Educación. Entre ambos se distribuiría
a todo el país en forma gratuita para la audiencia. Los técnicos
creen que con la venta de publicidad se recuperarían dos o tres veces
la cifra deseada por AFA de u$s 500 millones.
No
es casual el proyecto a implementarse de un paquete de televisión satelital
estatal gratis, donde dentro de la decena y media de señales podría
estar incluído el fútbol que por primera vez llegaría
libre a todo el país. Sin imaginarlo, y ante la improbable sanción
de la Ley de Servicios Audiovisuales muchas cadenas de cable locales podrían
volver a resurgir, lejos del ahogo de competencia ilegal con que Multicanal
(del Grupo Clarín) se las fagocitaba. La disponibilidad de los derechos
exclusivos del fútbol provocaba migraciones de clientes hacia la cadena
mas poderosa, en una situación de concentración cada vez más
grave. En muchos pueblos y ciudades del interior no hay mas ofertas que una
sola cadena, por lo que el mensaje único es algo más que una
simple afirmación.
El lunes a la noche Grondona los citó a todos los presidentes en el
predio que la AFA tiene en la localidad de Ezeiza, lejos de la céntrica
sede de la calle Viamonte. Unos días antes, ante la inminencia de lo
que estaba por ocurrir un grupo de barrabravas que viajan habitualmente a
los mundiales financiados por los programas de fútbol hicieron
una manifestación en contra de él. En la soledad de la Autopista
Richieri, les prometió que si lo acompañaban la asociación
absorbía cualquier tipo de costos, dejando a salvo a los ya castigados
clubes. De todas formas, se llamaron a consulta por un día, aunque
ya sabían que a la tarde siguiente votarían la rescisión
del contrato.
El
martes, en su edición matutina Clarín apenas le dedicó
un tpitulo marginal diciendo La AFA dice que el fútbol podría
volver con TV o sin TV. En la página 43, en una nota sin firma
denunció Cómo reparten el dinero de la TV, en que
había una infografía que ocupaba casi todo el espacio, donde
con el logo de cada club aparecían las cifras. Boca y River 25 millones
de pesos, San Lorenzo, Racing, Independiente y Vélez 16 millones y
el resto. En el mismo número en otra nota recuadrada sin firma bajo
el título El segundo adelante estaba disponible reproducen
fascimilarmente la carta en que decían que estaba a su disposición
$ 40 millones, junto a la nota que agregaba que quince días antes habían
adelantado otros $ 45 millones en tres cheques. A las 10 de la mañana
la gente de TSC esperaba a los dirigentes de AFA que nunca concurrieron. La
suerte estaba echada. Después de 18 años se cortaba una fructífera
relación que habia dejado a un monopolio multimedial mas poderoso que
nunca y a los clubes con los peores balances de su historia.
El jueves la Presidenta Cristina Fernández, el Jefe de Gabinete Aníbal
Fernández y el Secretario Legal y Técnico de la Nación
Carlos Zanini recibieron a Hugo Pasos, Alejandro Maron, Germán Leche
y Fernando Rafaini en nombre de los clubes y la AFA. No se blanquearon cifras,
pero sí el compromiso de televisar el fútbol y comercializarlo
por televisión abierta o de cable pero sin abonos especiales, buscando
en la publicidad la salida al financiamiento.
4.200 clubes y 200 ligas dijo Aníbal Fernández se
han visto perjudicados por un sistema perverso de hacer negocios. Ello disparó
comentarios de varios sectores de la oposición que ven horrorizados
que el Estado nacional llegue a poner dinero. Los argumentos son que el mismo
podría emplearse en salud o educación, lo cual es cierto si
el mismo no tuviera retorno. Por el contrario, podría aumentar esa
cifra en dos veces, lo cual sería una excelente inversión con
un beneficio social increíble. El diario Buenos Aires Económico3
recordó que el último clásico entre Boca y River en directo
fue en 1976 y midió 60 puntos de rating. ¿Volver a soñar?
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JULIO 2009-08-15
NOVO MundusNET - Televisión
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