Por Daniel do Campo Spada.
El Gobierno argentino anunció que el Estado Nacional recuperará
la red de ferrocarriles que fuera regalada en los años 90 por la administración
de Carlos Menem, promotor del neoliberalismo que trajo tantas consecuencias.
La Presidenta Cristina Fernández ordenó a su Ministro del Interior
y Transporte Florencio Randazzo a que instrumente una infraestructura poderosa
para sostener en el tiempo una red que permita ser funcional a las demandas
económicas del país. Los camiones, controlados por el poderoso
sindicato de Choferes Camioneros que conduce el ahora opositor Hugo Moyano
perderán su peso específico.
A través de la Resolución 1083/131 el Estado asume en forma
plena la administración de las líneas Sarmiento y Mitre. La
primera se vio afectada por dos accidentes en poco menos de dos años.
En una la formación que llegaba a Plaza Miserere no frenó y
causó 51 muertos mientras que hace algunos meses en la estación
de Haedo una máquina y sus vagones se estrellaron contra otros que
estaban parados en un claro acto de sabotaje (ya que fue descartada la impericia
del maquinista). Para ello se instrumentó la compra de mil unidades
provenientes de la República Popular China para el transporte de pasajeros
que se encuentra colapsado en las horas pico. Cada formación alcanza
a llevar mil pasajeros en un tipo de transporte que lleva por día a
800 mil pasajeros desde y hacia el conurbano bonaerense. El desguace de la
déada del 90 hizo que solo quedara en forma significativa los ramales
que confluyen hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el texto de la mencionada resolución se menciona que en virtud
del Artículo 1° del Acuerdo de Operación mencionado, la
SECRETARIA DE TRANSPORTE encomendó a la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA
MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) y ésta aceptó
la gestión de la operación integral, administración,
explotación por cuenta y orden del ESTADO NACIONAL de los servicios
ferroviarios de pasajeros correspondientes a las Líneas MITRE y SARMIENTO.
Desde ese mismo momento el Ministro Florencio Randazzo comenzó a hacer
grandes anuncios de adquisiciones y obras (tres nuevas formaciones de siete
vagones cada uno hasta que en abril de 2014 empiecen a llegar el resto de
las formaciones que ya fueron encargadas a la potencia aisática)2 que
inmediatamente fueron respondidos por los gremios ferroviarios ahora encolumnados
con el candidato de derecha Sergio Massa. El intendente del Partido de Tigre
inundó su distrito de cámaras de seguridad y los maquinistas
que ahora lo apoyan se quejan de las mismas en las cabinas de los trenes más
los controles de alcoholemia y presión arterial a los que son sometidos
quienes llevan mil pasajeros en cada formación. Las imágenes
que oportunamente difundiera el ministerio son escalofriantes, con maquinistas
que duermen, otros que contestan mensajes en su celular o bien leen en plena
marcha.
El plan estratégico de recuperación no solo se limita a la compra
de nuevas unidades sino a la renovación de vías y construcción
paulatina de trenes en el país. Para ello el Ministro del Interor firmó
un convenio con su par de Defensa Agustín Rossi quien pondrá
la maquinaria industrial de las fuerzar armadas en funcionamiento3. Por ejemplo
1500 efectivos del ejército se ocuparán de renovar vías
del Belgrano Cargas y Logística S.A:. Randazzo afirmó que vamos
a aprovechar y enfocar todo el conocimiento que tiene el Ejército y
Fabricaciones Militares para la reparación y fabricación de
infraestructura de vías y vagones de carga; porque la recuperación
de este tren es una herramienta esencial para abaratar los costos logísticos
y mejorar la competitividad de nuestra economía. No es casual
esta colaboración ya que se teme el bloqueo de rutas dentro de algún
plan especulativo por parte de los golpistas. Por ello se quiere aumentar
la cantidad transportada que en la actualidad es de 500 mil toneladas.
do Campo Spada, 2013 (C)
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SEPTIEMBRE 2013-09-20
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