Por Daniel do Campo Spada.
El Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni dijo en declaraciones
publicadas por el diario Tiempo que cerca de las elecciones siempre
pasan cosas que son difíciles de explicar1 en relación
al increíble accidente en el que una formación del tren Sarmiento
(recientemente a cargo nuevamente del Estado) se subió al andén
de la Estación Once. Milagrosamente no hubo víctimas fatales
aunque sí cerca de 80 heridos. El maquinista, Jorge Benítez,
resultó ser un personaje de personalidad extraña. La sombra
del ajuste de cuentas en contra del Gobierno Nacional parece estar a la vista.
Julio César Benítez sería el autor de un blog Los
sueños de Pastichoti que dispone de apenas tres posteos con
mensajes escatológicos con títulos como sueños
de matar. Además, incluye imágenes de trenes chocados,
fotos del mismo estilo y algunas otras ilustraciones eróticas en las
que se ve desde una mona haciendo el amor hasta una pose llamada 69
hecha en una estatua de terracota. En el home, cierra escribiendo bien...todavia
siguen sin conocerme, pero por lo menos ya se deben estar preguntando como
ando suelto...jaja!!!hasta la proxima entrada, aunque prefiero que sea salida.....
Admite que es maquinista de tren y que siente deseos de matar. Con esa personalidad
era el responsable de llevar a mil personas. Al momento del choque, con su
nariz rota (por lo que fue internado en el Sanatorio Dupuytrén) intentó
forzar la puerta que lo separaba de la caja negra en la que estaba la grabación
de la cámara de seguridad de la cabina. Según su esposa, en
declaraciones al periodismo a la salida del sanatorio, él estaba a
favor de las filmaciones. Sin embargo las pruebas de ADN sobre la sangre de
la caja de seguridad que albergaba al disco rígido fueron inapelables
ya que lo convertían en el autor del hecho.
El Ministro del Interior Florencio Randazzo lleva adelante una política
de fuerte presencia estatal que consiste en el equipamiento de las líneas
de gestión privada y en la tercera semana de Octubre anunció
que el Estado se hará cargo de la ex Línea Sarmiento. Los dos
accidentes de Once y el de Castelar han sido la gota que rebalsó el
vaso ante la inoperancia de los gestores privados que apenas si habían
apercibido al extraño maquinista Benítez. De esa manera se le
da fuerza a la disposición del 12 de septiembre de 2013 cuando se le
quitó a la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS)
la administración de las ex líneas Mitre y Sarmiento según
consta en la resolución 1083/20132. Un año antes, tras la tragedia
de Once en la que murieron 52 pasajeros la administración había
quedado en manos de los privados Roggio-Metrovías (totalmente ineficientes
en la administración de los subterráneos de la Ciudad de Buenos
Aires). Ahora se les quitó el Sarmiento pero quedaron todavia a cargo
del Mitre.
Aunque la posibilidad de asociar los accidentes a las nuevas modificaciones
correctivas impuestas por el Gobierno Nacional sea difusa, surgen cada vez
más interrogantes al respecto ya que se han tocado bastantes intereses.
Aunque Omar Maturano, Secretario General del gremio de La Fraternidad manifieste
su apoyo, habría una molestia en el sindicato por el desplazamiento
de Nicanor Villafañe de la Administración de Industria Ferroviaria
(ADIF)3 y de Agustín Agustín Special de la Operadora Ferroviaria
Sociedad del Estado (SOFSE)4 según escribió el colega Pablo
Galand en la revista Veintitrés5.
No solo en el ex Sarmiento el Gobierno Nacional ha tomado medidas. También
suspendió la concesión a la empresa Tren de la Costa SA que
disponía del ramal Tigre II (ex Delta) en lo que siempre fue más
una excusa para tener un parque temático extendido que una línea
ferroviaria. Los emprendedores inmobiliarios habían comprado propiedades
y terrenos en forma previa a la revitalización del servicio en los
90 obteniendo grandes ganancias con la puesta en valor del mismo. Además
de una gran corredor para el show bussines se imaginó como una forma
VIP de conectar los barrios cerrados de la zona norte del Gran Buenos Aires
con el centro de la Ciudad de Buenos Aires que tenía en Puerto Madero
su punto de llegada. Bajo la resolución 477/136 se dispuso que la SOFSE
maneje el ramal y que la ADIF disponga de un inmediato inventario ante el
temor de una descapitalización patrimonial llevada adelante por los
privados.
La creación de la SOFSE responde al artículo 7° de la 26.352
de reordenamiento ferroviario y gestiona la mencionada Maipú - Delta
(ex Tren de la Costa), Once Bragado - Realicó, Salta
Guemes (ramal interurbano salteño), Puerto Tirol Puerto Vilelas
(ramal metropolitano),Sáenz Peña Chorotis (ramal interurbano)
y Resistencia Cacuí Los Amores (las tres en la Provincia
de Chaco).
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do Campo Spada, 2013 (C)
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OCTUBRE 2013-10-26
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