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EDITORIAL – Paro del massismo |
¿Adhesión o coerción?
¿Cuál es la evaluación del Paro
de la mesa sindical del massismo?


Por Daniel do Campo Spada
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El 10 de Abril fue la revancha del fallido paro que Luis Barrionuevo (gastronómico) y Hugo Moyano (camioneros) quisieron hacer en marzo. Aquel pasó sin pena ni gloria y apenas uno de los nuevos socios del derechista Frente Renovador como Pablo Micheli (estatales) se dignó a aplaudirlo y apoyarlo. En este caso, en el cuarto mes del año, con el agregado del troskista Claudio Della Carbonara (subtes), Roberto Fernández (colectiveros), más La Fraternidad (ferroviarios) a los que se debe agregar las patronales y terratenientes Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Asociación de Empresarios Argentinos (AEA) y la Unión Industrial Argentina (UIA). Mas allá de que algunos reclamos son atendibles, la verdadera finalidad es mostrar los músculos de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.
Retomando la frase de Germán Abdala en la que indicaba que “si te apoya la Sociedad Rural es que te cambiaste de bando”, la burocracia sindical inauguró con la paralización forzada que logró del país lanzar la Mesa Sindical Massa 2015, relanzamiento del menemismo más rancio. Por eso en los sectores empresarios celebraron que nuevamente los sindicalistas de campera le volvieran a hacer el trabajo sucio para desplazar al actual Gobierno, que fue el mayor freno que nunca tuvieron las corporaciones.
Los mencionados sindicalistas son los fracasados o viudas políticas. Luis Barrionuevo (el “recontra-alcahuete de Menem” según sus propias palabras) desde hace varios años se inventó su pequeña CGT – Azul y Blanco como forma de ser cabeza de algo más que su cautivo gremio de gastronómicos. Este es el mismo que luego de presidir el Club Atlético Chacarita Juniors quiso intentar suerte política en Catamarca y como se supo perdedor mandó a sus sicarios a quemar urnas el mismísimo día del comicio. Autor de la frase “hay que dejar de robar por dos años”, nunca tuvo pruritos en admitir que se quedaba con las comisiones correspondientes en los juicios laborales en los intervenían los abogados del gremio. Ahora es el principal ariete de Sergio Massa.
Hugo Moyano, camionero que perdió la conducción de la CGT y que se inventó una CGT paralela pero ilegal (que usa en forma impropia el logo correspondiente), apoyó a Néstor Kirchner en el proceso de recuperación de la clase trabajadora desde 2003. Pero cuando en el 2011 no fue el candidato a Presidente del Frente para la Victoria pasó a coquetear con cuando dirigente derechista encontraba por el camino. A José Manuel De la Sota, Gobernador de Córdoba lo tanteó hasta que recaló en el bonaerense Francisco De Narváez (al que abandonó la misma noche del comicio). Luego, con el ruralista Gerónimo “Momo” Venegas mantuvo encuentros públicos y coqueteos con Mauricio Macri con quien intercambió flores blancas en un acto. Pero como el Jefe de Gobierno porteño definitivamente no despega de ser el candidato de los sectores ABC 1, vio en el también derechista Sergio Massa al vivo sin ética que él necesita y a quien le regaló el paro coercitivo del 10 de abril.
Pablo Micheli, quien alguna vez se dijo progresista, quiso ganar de guapo (apelando a cuanta artimañana y trampa fuera posible) la conducción de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) junto al casi invisible Víctor De Gennaro. Perdió ante el docente Hugo Yasky y entonces se armó (al igual que Moyano con la CGT), su propia central, usurpando el logo de la CTA. Desde hace rato es bien atendido por los terratenientes (sobre todo Eduardo Buzzi de FAA) y cada tanto se hace un “viajecito” a Estados Unidos. Su interperancia y violencia emocional, típico de un hombre con pocos argumentos solo le permiten acercarse a Moyano y Barrionuevo, quienes lo han puesto al servicio de Sergio Massa.
El 10 de abril lograron poner a la clase trabajadora de rehén. Al cerrar los transportes, la única alternativa eran los vehículos paticulares, quienes también quedaron varados no solamente por eventuales piquetes que bloqueaban accesos urbanos sino porque además cerraron las estaciones de servicio. Las de combustibles líquidos alegaban que al no trabajar los camioneros no había nafta. Hasta allí es entendible, pero también cerraron los surtidores de GNC que se distribuyen por la red domiciliaria de gas. Lo que mostraba la adhesión empresaria aunque por intereses distintos a los trabajadores, mas allá de que coinciden en el deseo de la llegada de Massa al Gobierno, ya que imaginan (con certeza y elementos) que será un retroceso de los derechos laborales que tanto les molestan a los dueños de las empresas.
Los ferroviarios (maquinistas) ganan cerca de $ 22.000 mensuales, los camioneros entre $ 18 y 25.000 y así sucesivamente, bloquearon el país. Ellos piden que les recorten el impuesto a las ganancias. Como recurso es entendible y razonable ya que el salario no debería ser ganancia sino pago por el trabajo, pero sabemos que ese no es el reclamo. Tampoco las paritarias libres porque son récord los miles de paritarias abiertas gracias al actual Gobierno, ya que desde la dictadura estuvieron prohibidas. Recién el kirchnerismo reabrió esta práctica.
Un paro político. La burocracia sindical presentó a Sergio Massa.

 

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do Campo Spada, 2014 (C)
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ABRIL 2014-04-10
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