EDITORIAL Fondos Buitres |
Argentina empieza a mostrar sus cartas aún
a pesar de la falta
de acompañamiento de la oposición.
Por Daniel do Campo Spada
Argentina tiene en el Congreso una ley de pago soberano enviada por el Poder
Ejecutivo Nacional para que los bonistas que acordaron con el país
en 2005 y 2010 dispongan de sus cobros sin la interferencia pro-buitre del
Juez municipal de Nueva York, Thomas Griesa. El peronista Frente para la Victoria
le dará rápido curso para que se pueda instrumentar antes del
pago de finales de septiembre, mientras que la oposición de derecha
(Frente Renovador, UCR, PRO, UNEN y otros) ya avisaron que votarán
en contra como marca Paul Singer, principal enemigo público de los
gobiernos progresistas de la región.
El Juez Griesa, citó de apuro a las partes a pedido de los holdouts
y le repitió a la delegación argentina que lo que había
propuesto como Ley la Presidenta Cristina Fernández era ilegal, aunque
no se atrevió como le pidió el fondo Aurelius que nos declare
en desacato. Esto es algo imposible ya que el régimen norteamericano
no tiene jurisdicción sobre las decisiones soberanas de nuestra República,
mas allá que a los hombres de ese sistema les parezca que el mundo
les pertenece.
Muchos de los bonistas aceptarían el cambio de pago. En realidad esta
posibilidad se manejó desde principios de año cuando las oficinas
del Ministerio de Economía tenían en claro que la Corte Suprema
de Estados Unidos no iba aceptar el pedido argentino de revisar el fallo pro-buitre
y teñido de parcialidad del octogenario magistrado. La estrategia es
ir gastando las balas de a poco y por fuentes seguras sabemos que hay muchas
más en la recámara.
Hace unos meses el Congreso aprobó la intangibilidad de los fondos
del Banco Central y ahora se cambiará la institución fiduciaria
abandonando al ineficaz (o pro-buitre) Bank of New York Mellon (BoNY) y transfiriendo
al Nación Fideicomiso del Banco de la Nación Argentina que será
el encargado de depositarle desde Buenos Aires a cada bonista el pago periódico
donde este indique. Por supuesto que deben asegurarse un recorrido en el que
los buitres no puedan llegar, por lo que el territorio estadounidense queda
fuera de toda posibilidad. El cambio de sede de pago (abandonando Nueva York)
no implica el traslado de jurisdicción ante un reclamo judicial, a
menos que los acreedores quieran ingresar en la segura jurisdicción
argentina.
Otra de las novedades es que se depositará en una cuenta especial el
dinero para aquel 7 % que no acordó ni en 2005 ni en 2010, de modo
que cuando quieran pueden cobrarlo. Este es un cambio de posición ya
que en un primer tramo, quienes no acordaban quedaban definitivamente afuera.
Este depósito a cuenta queda a la espera del que desee ir a cobrarlo
aceptando las mismas condiciones del resto. En ese reducido núcleo
se encuentran los grandes especuladores que compraron bonos en default en
2001-2002 y a propósito jamás entraron en ningún acuerdo
a la espera de cobrar en la forma que quieren hacerlo Singer y sus cómplices.
Es decir, a valor nominal más intereses y punitorios.
El Frente Renovador de Sergio Massa, el PRO de Mauricio Macri, la Unión
Cívica Radical (UCR) de Ernesto Sanz y Julio Cobos y el UNEN de Elisa
Carrió adelantaron que boicotearán el tratamiento de la ley,
procurando que el país sea ahorcado por los especuladores financieros
como forma de provocar la caida del gobierno peronista electo en 2011. No
solo se oponen sino que ninguno propuso un camino alternativo.
Como los buitres no solo son de afuera,para evitar movidas especulativas anti-democráticas,
el Gobierno Nacional también ha instrumentado al Congreso un paquete
de medidas en una Ley del Consumidor que evite corridas especulativas distorsivas.
La cadena comercial y productiva de los alimentos, por ejemplo, en manos de
un pool de supermercadistas es uno de los puntos flojos para la estabilidad,
algo que ha quedado demostrado en el permanente boicot que realizan contra
el plan de Precios Cuidados. Prefieren pagar multas por desabastecer mientras
que ello redunde en desagrado de los ciudadanos, ya que su proyecto es político
y desean el retorno a los 90 que tanto Massa como Macri y en menor medida
Scioli le garantizan.
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AGOSTO 2014-08-24
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