EDITORIAL Política |
¿Por qué está mal que
un niño
sepa de política y se toma
con naturalidad
que sea víctima de Disney?
Por Daniel do Campo Spada
Durante casi una semana los principales medios de comunicación distribuyeron
hasta el hartazgo la imagen de un niño de once años que sorprendía
a todos por sus conocimientos de política. La capacidad de enumerar
los principales logros de las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina
Fernández gozaban de una lucidez de la que no disponen personas mayores
de edad. Casey Wander concluía el improvisado reportaje en medio de
un homenaje en la ex-ESMA al padre de la década ganada diciendo que
en unas décadas él iba a ser el candidato del Peronismo
para la Victoria, aclarando que sería la síntesis entre
peronismo y kirchnerismo. Contrariamente a lo esperado, los medios de comunicación
de la derecha se horrorizaron diciendo que a ese niño le habían
lavado la cabeza. Con este argumento, estableceremos una breve reflexión
sobre la instalación del sentido común a la que nos lleva el
capitalismo.
Durante el corriente año, una extremadamente delgada cantante de la
Corporación Disney, llamada Violeta, a la que obviamente
tiñieron de rubia aún a pesar de su edad adolescente, llenó
los bosques de Palermo que graciosamente le cedió el Gobierno derechista
de Mauricio Macri (quien la nombró Embajadora Cultural de la Ciudad
de Buenos Aires, que junto al reconocimiento a Marcelo Tinelli como Personaje
Destacado de la Cultura ha demostrado que para ellos cultura es
dinero). Las cámaras del Canal 13 (del oligopolio Clarín) entrevistaron
a centenas de chicas que se sabían de memoria las canciones de la ¿cantante?.
Allí no se horrorizaron ni el mercenario showman Jorge Lanata ni la
abuela Mirta Legrand y mucho menos el pseudo-ex médico Nelson Castro.
Entonces, ¿cuál es la diferenacia de un niño que habla
de política con una autoridad que pocos adultos tienen y las violetitas?
Queda al desnudo (y muy claro) que ven bien cuando un chico es víctima
del consumismo marketinero y les preocupa (y mucho) que las nuevas generaciones
piensen, porque si esto ocurre no pueden volver más al poder. Al menos
en democracia. Por eso esa misma derecha en México ha desaparecido
a 43 estudiantes que protestaron contra la desaparición institucional
del país a manos del narcotráfico, o ha castigado a los mercados
por el triunfo de Dilma en Brasil.
Un niño es futuro, y si piensa, lo ven como una amenaza ya que la irracionalidad
y el olvido eran sus armas, como cuando en los 90 lograron instalar el rechazo
a la política, además de decir que todos los políticos
eran chorros. Por eso buscaban elegir a los millonarios para los puestos ejecutivos
porque como ya tienen no necesitan robar. Permítame el
lector una sutil sonrisa.
De allí surge la necesidad de ocultar la militancia juvenil , su solidaridad
y compromiso con los inundados o quienes los necesiten, mientras sí
a los jóvenes te los muestran borrachos en el Oktoberfest o la fiesta
de San Patricio.
No pienses. Consumí, pregona la derecha.
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NOVIEMBRE 2014-11-15
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