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XX Cumbre Iberoamericana.
Declaración de Mar del Plata.
MAR DEL PLATA.- Los Jefes de Estado presentes en la Ciudad Feliz, firmaron
una declaración que lleva el nombre de Mar del Plata en el que refuerzan
su intención de acentuar los compromisos intergubernamentales en
el plano de la educación, elemento central de la Cumbre.
A continuación reproducimos en forma textual la Declaración
oficial:
Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países
miembros de la Comunidad Iberoamericana, reunidos en la ciudad de Mar del
Plata, República Argentina, en ocasión de la XX Cumbre Iberoamericana
bajo el tema Educación para la Inclusión Social,
inspirados en los valores y principios que constituyen el acervo iberoamericano,
y en el contexto de la conmemoración de los Bicentenarios de América
Latina, reiteran el objetivo común de avanzar en la construcción
de sociedades justas, democráticas, participativas y solidarias en
el marco de la cooperación e integración cultural, histórica
y educativa iberoamericanas.
Valorando los importantes logros alcanzados en los últimos años
en materia de crecimiento de la cobertura de nuestros sistemas educativos
en el nivel primario, especialmente respecto de una mayor inclusión
de sectores históricamente excluidos y grupos vulnerables, tales
como la población rural, las comunidades de pueblos originarios,
los afro-descendientes y los sectores de menores recursos y personas con
discapacidades. Considerando, a su vez, los esfuerzos realizados por incrementar
la inversión en el ámbito educativo y aquellos orientados
a estrechar los lazos de cooperación e intercambio entre nuestros
países, se advierte sin embargo, que aún existen importantes
brechas de desigualdad en el acceso a la educación de la primera
infancia, la secundaria y el nivel superior, así como también
entre mujeres y hombres, con respecto a la calidad de los aprendizajes alcanzados
durante la escolarización de las niñas y los niños,
jóvenes y adultos de toda la región,
Considerando las valiosas contribuciones sobre la educación que emanaron
de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, especialmente aquellas
centradas en profundizar los compromisos sobre la educación en nuestras
naciones: Madrid (1992), Bariloche (1995), Panamá (2000), Bávaro
(2002), Santa Cruz de la Sierra (2003), San José de Costa Rica (2004),
Salamanca (2005), Santiago de Chile (2007), y los programas de acción
que de ellas derivaron. Subrayando por ello que el desafío asumido
en esta celebración del Bicentenario radica en redoblar y hacer más
eficientes los esfuerzos en aras de alcanzar el ineludible objetivo de atender
y concluir las tareas pendientes para lograr una educación con inclusión
social intra e intercultural en la región iberoamericana de calidad
para todos y todas, para promover una Iberoamérica más justa,
con desarrollo económico, social y cultural en el marco de sociedades
democráticas, solidarias y participativas que promuevan el bienestar
de todos los habitantes de nuestra región,
Considerando que los gobiernos deben facilitar el acceso y la comprensión
de las leyes a los ciudadanos y caminar hacia un modelo de Administración
más abierto, transparente y colaborativo, que permita responder eficazmente
a los desafíos económicos, sociales, culturales y ambientales
que se plantean a nivel mundial.
ACORDAMOS:
1. Rechazar el intento de golpe de Estado perpetrado el 30 de septiembre
de 2010 en el Ecuador y expresar nuestra solidaridad con el pueblo y el
Gobierno de dicho país. Hechos e intentos similares de subvertir
el Estado de Derecho y el orden legítimamente constituido merecen
nuestra condena y acción decididas, razón por la que las Jefas
y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos
decidimos adoptar una Declaración Especial sobre la Defensa de la
Democracia, Estado de Derecho y el Orden Constitucional en Iberoamérica.
2. Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica manifestamos
al pueblo y al Gobierno argentinos, especialmente a la Presidenta Cristina
Fernández de Kirchner, nuestro hondo pesar por el fallecimiento del
ex Secretario General de la UNASUR y ex Presidente de la República
Argentina, Néstor Kirchner, decidido promotor de la vigencia de los
derechos humanos y de los valores democráticos e impulsor de la integración
latinoamericana.
3. Promover la universalización de la educación de calidad
como un derecho humano fundamental e inalienable a ser protegido y garantizado
por todos los Estados iberoamericanos para toda la población sin
discriminación. Garantizar la cobertura universal y gratuita de la
educación primaria y secundaria y el principio de igualdad de oportunidades
y obligatoriedad de la educación básica y fortalecer y promover
estrategias que permitan acceder a espacios de capacitación y formación
continua.
4. Reafirmar que la educación en cuanto bien público, es herramienta
de fomento del ejercicio diario de integración y productividad, e
igualmente de patrocinio de modelos y sistemas de desarrollo que promuevan
sociedades democráticas, solidarias y participativas, buscando la
convergencia de sistemas de educación superior con los programas
de desarrollo científico, tecnológico, ambiental y cultural
de nuestros países, y también la incorporación de los
saberes ancestrales y colectivos a los conocimientos.
5. Promover en el desarrollo de las políticas nacionales, la plena
disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad de los servicios
de educación del Estado.
6. Profundizar el desarrollo de políticas públicas de carácter
intersectorial con equidad e inclusión que permitan disminuir las
desigualdades educativas en materia de acceso y calidad de la educación
en todos sus niveles -incluyendo esfuerzos de promoción de la educación
intercultural bilingüe-, atendiendo al derecho a la igualdad de género,
las diferencias culturales, minorías étnicas, poblaciones
originarias, pueblos indígenas afro-descendientes, población
con necesidades educativas especiales, personas con discapacidades y la
situación de los grupos sociales que habitan en zonas urbano-marginales
y rurales.
7. Incorporar en los sistemas educativos el principio de la inclusión
de tal manera que ninguna persona deje de tener una oferta educativa pertinente
y oportuna a sus necesidades, expectativas, intereses e identidad, ya sea
bajo la modalidad de educación formal o de educación no formal
e informal.
8. Incrementar la oferta de atención integral a la primera infancia
y garantizar la calidad de la misma reforzando el compromiso de los Estados
y los distintos sectores de la sociedad con esta población. El propósito
es reducir las desigualdades en el desarrollo cognitivo y social de los
niños y niñas de la región, y garantizar un desarrollo
pleno de todas sus capacidades desde la gestación, entendiendo que
el buen desarrollo inicial de los niños y niñas es el punto
de partida para la igualdad de oportunidades y la mejor estrategia para
contribuir a mejorar la calidad de la educación en todos los niveles.
9. Universalizar y mejorar la calidad de la educación primaria, garantizando
la asistencia a la escuela de los niños, niñas y jóvenes,
y ofreciendo un curriculum significativo, con pertinencia social e integral
en el marco del respeto a los derechos humanos, flexible, que asegure el
desarrollo integral de las personas, así como una escolaridad intracultural,
intercultural básica, completa, en condiciones de igualdad y sin
discriminación que contemple las necesidades de las personas con
discapacidades.
10. Reafirmar y articular esfuerzos para el fortalecimiento de una educación
secundaria que brinde mejores oportunidades para el desarrollo pleno de
las personas, para su inserción laboral y para el acceso a la educación
superior, que contribuya al ejercicio de una ciudadanía activa respetando
la identidad, la interculturalidad y la diversidad de las realidades nacionales,
desarrollando y profundizando la investigación desde diversos enfoques
del conocimiento, fomentando entre otros el respeto a los saberes, prácticas
y conocimientos reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas
de los Pueblos Indígenas.
11. Alcanzar plena alfabetización en todos los países de la
región antes de 2015. Con este propósito nos comprometemos
a continuar fortaleciendo los programas existentes y el desarrollo de programas
de emergencia en aquellos países con mayores tasas de adultos analfabetos,
profundizando la cooperación solidaria y complementaria con asistencia
técnica bilateral, regional y multilateral. A estos efectos, tomamos
en consideración la vasta experiencia y logros en estas políticas
acuñados por varios de nuestros países así como iniciar
el desarrollo de procesos de post alfabetización que aseguren al
menos, una formación equivalente al último grado de la educación
primaria y la efectividad probada del programa Yo Si Puedo por
el que se han alfabetizado más de 4.5 millones de personas en Iberoamérica.
12. Fortalecer una educación alternativa como garantía de
continuidad en las personas alfabetizadas para incorporar a los niños,
niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que tuvieron que abandonar
la escuela, quedando limitado su derecho a ser educados.
13. Promover un mayor acceso de las y los jóvenes y adultos a la
educación superior, universitaria y no universitaria, a la educación
ocupacional, vocacional y técnica, desarrollando políticas
activas de acompañamiento y orientación para brindar mejores
medios de inserción laboral.
14. Fortalecer en el sistema educativo los contenidos curriculares que contribuyan
a la prevención de las adicciones y consumo de drogas.
15. Reconocer el derecho a recibir una educación en valores, que
incorpore el respeto a los derechos humanos, la formación democrática
y que contemple la solidaridad, la paz, el ejercicio de la sexualidad responsable,
para que cada niño, niña y joven despliegue su potencial intelectual,
emocional , social y artístico para el disfrute de una vida plena.
16. Consolidar las redes y espacios del conocimiento a nivel subregional,
regional e internacional que favorezcan la cooperación interuniversitaria
y la movilidad académica, de acuerdo con las normativas vigentes
en cada país e impulsen las transformaciones orientadas a reafirmar
la misión de las universidades en nuevos contextos, ofreciendo mayores
opciones para los estudiantes y posibilitando respuestas más adecuadas
a las demandas sociales.
17. Valorar los progresos realizados para el reconocimiento académico
de los períodos de estudio en el marco del Espacio Iberoamericano
del Conocimiento (EIC) y promover la Declaración adoptada por el
Foro Extraordinario de Responsables de Educación Superior, Ciencia
e Innovación, impulsando la firma de convenios bilaterales en ese
ámbito.
18. Impulsar sistemas de evaluación integral en todos los componentes
del sistema educativo, en particular, los conocimientos adquiridos por todos
los alumnos para mejorar la calidad y equidad de la enseñanza y el
aprendizaje, así como asegurar la difusión e interpretación
de los resultados obtenidos con transparencia considerando criterios de
eficiencia y eficacia.
19. Fomentar mecanismos de gestión escolar que permitan la participación
e involucramiento en toda la comunidad educativa, en los procesos de mejora
de la política pública en materia de educación.
20. Promover la mejora de las condiciones en que se desarrolla el proceso
de enseñanza y aprendizaje propiciando la infraestructura, mobiliario
y materiales necesarios a los centros educativos para garantizar un ambiente
escolar y un aprendizaje adecuado y seguro.
21. Fortalecer la formación docente inicial y continua, para responder
a las demandas de un sistema educativo inclusivo, con calidad y pertinencia
y orientado a la transmisión de conocimientos científicos
y saberes ancestrales y a la promoción de la convivencia en un marco
de valores democráticos y éticos. Velar por el resguardo de
las condiciones laborales de los docentes, estableciendo salarios acordes
a la responsabilidad y dignidad de su trabajo, además de resaltar
el valor que su tarea tiene para el desarrollo.
22. Profundizar en la curricula educativa los conocimientos necesarios para
generar una cultura de respeto, equilibrio, en armonía con la naturaleza
y rescatando los conocimientos ancestrales, con el propósito de promover
el respeto de las leyes de la naturaleza y a la vida de los seres en su
conjunto.
23. Promover el acceso universal de las y los alumnos y docentes, a las
tecnologías de la información y de la comunicación
y a una educación informática de calidad teniendo en cuenta
su papel fundamental en la educación, la cultura, la salud, la inclusión
social, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.
24. Fomentar la investigación y el desarrollo de estrategias innovadoras
para la incorporación de las tecnologías de la información
en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la formación docente
inicial y contínua a través del desarrollo de contenidos de
programas de alfabetización digital y tecnológica.
25. Alentar el intercambio de experiencias y fortalecer la cooperación
iberoamericana en ciencia, tecnología e innovación y de formación
de recursos humanos calificados, desarrollando acciones nacionales e internacionales
para promover la inclusión social y el desarrollo sostenible.
26. Propiciar la investigación científica y la innovación
tecnológica en universidades, empresas e institutos superiores, a
través de una mayor inversión pública y privada en
ciencia y tecnología, en atención a los requerimientos del
sector productivo y el desarrollo sostenible.
27. Reforzar los compromisos asumidos en torno al incremento de los presupuestos
en educación en nuestros países frente a la actual situación
de crisis económica y financiera mundial a efectos de garantizar
aprendizajes de calidad, entendiendo que dicha inversión resulta
fundamental para el logro de mayores niveles de inclusión y desarrollo
para nuestras sociedades. Al mismo tiempo, garantizar que los recursos destinados
al sector educativo se utilicen de manera racional, con responsabilidad,
transparencia y rendición de cuentas.
28. Aprobar como instrumento concertado para abordar los principales desafíos
educativos de la región, el Programa Metas 2021: la educación
que queremos para la generación de los Bicentenarios, atendiendo
las resoluciones aprobadas en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros
de Educación, en los términos de desarrollo, concreción,
costos, sistemas de evaluación y compromisos presentados por la Secretaría
General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Comisión
Económica para América Latina (CEPAL) de asumir el compromiso
de invertir más y mejor en educación durante los próximos
diez años para darles cumplimiento de acuerdo con su formulación
y previsión de costos.
29. Solicitar a las agencias de cooperación multilateral incluidas
aquellas pertenecientes al sistema de Naciones Unidas que en los Marcos
de Asistencia para el Desarrollo, programas de cooperación y revisiones
de mitad de término establecidos en apoyo a las prioridades nacionales
fijadas por nuestros gobiernos, incorporen debidamente las Metas 2021:
la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
con una perspectiva multisectorial.
30. Fortalecer la articulación entre los Ministerios de Educación
y de Cultura, para profundizar la pertinencia de los procesos educativos
y su contribución al desarrollo social, la superación de la
pobreza y la exclusión social.
31. Promover la participación de las sociedades iberoamericanas en
la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, favoreciendo el diálogo
y la cooperación interculturales a través de actuaciones en
los ámbitos prioritarios de la educación, la juventud, las
migraciones y los medios de comunicación, y contribuyendo al impulso
de aquellos procesos educativos basados en la inclusión social y
la valoración positiva de la diversidad cultural, con el fin de que
sean superadas las barreras culturales y se generen actividades solidarias
e intercambios que fortalezcan la futura generación de los Bicentenarios.
32. Desarrollar el trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud, Educación,
y en los Estados que hubiera, los Ministerios de Desarrollo Social y similares,
incluyendo las Universidades e Instituciones Formadoras, a fin de establecer
mecanismos e instrumentos institucionales que impulsen el desarrollo de
políticas públicas integradas, para la formación adecuada
de los recursos y talentos humanos de la salud abordando los factores sociales,
culturales y ambientales. Esta agenda renueva la integración entre
la Educación y la Salud y es fundamental para asegurar la promoción
de la salud, la inclusión social, la reducción de las desigualdades,
la incorporación de competencias y habilidades para la vida, así
como para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de
los desafíos de la salud en cada país.
33. Impulsar en el espacio iberoamericano el fomento de ambientes sanos
y saludables en los centros educativos y el intercambio de experiencias
de las iniciativas de las Escuelas Promotoras de Salud. Estas permiten capacitar
a niños, niñas, adolescentes y jóvenes para intervenir
en el cambio y conducir al ejercicio pleno de la ciudadanía lo cual
contribuye a la creación de un futuro mejor y más sustentable.
34. Manifestar su compromiso en promover y afianzar la construcción
de sistemas integrales de protección a la infancia y a la adolescencia
adoptando medidas legislativas, políticas y prácticas institucionales
necesarias a fin de dar cumplimiento a las obligaciones contraídas
en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño.
35. Renovar su compromiso con las políticas dirigidas al fortalecimiento
de la familia, ámbito originario y esencial en la transmisión
de valores culturales, familiares y comunitarios a niños, niñas
y adolescentes, así como dispensadora de herramientas útiles
para su desempeño en la vida autónoma.
36. Ratificar las Resoluciones acordadas por la XII Conferencia Iberoamericana
de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado,
en tanto impulsan las políticas, estrategias y herramientas que posibiliten
avanzar en la educación con inclusión social e impulsar el
desarrollo de las Cartas Iberoamericanas de la Función Pública,
Calidad y Gobierno Electrónico, el Programa 2010-2012 de la Escuela
Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas
(EIAPP) como instrumentos esenciales para el fortalecimiento y la modernización
de la gestión pública en Iberoamérica y la Declaración
aprobada en el V Foro Ministerial Unión Europea América
Latina y el Caribe, La Granja, España, 2010.
37. Tomar nota de los resultados de la VII Reunión de la Asociación
Iberoamericana de Academias, Escuelas e Institutos Diplomáticos,
realizada los días 1 y 2 de julio de 2010 en la ciudad de Buenos
Aires y saludar los esfuerzos de los respectivos Directores para avanzar
con iniciativas tendientes a utilizar las nuevas tecnologías y las
formas innovadoras de transmisión de conocimientos, para permitir
un fluido intercambio de experiencias entre los diplomáticos iberoamericanos,
facilitando al mismo tiempo la formación profesional continua.
38. Garantizar que las acciones de vivienda que se ejecuten en zonas urbanas,
se inscriban en programas de intervención integral que aseguren en
su entorno equipamientos públicos, con especial atención en
edificios educacionales adecuados, tanto en cantidad, como en calidad, a
fin de reducir la fuerte segmentación que existe en la oferta de
las instalaciones educativas, que faciliten la promoción de actividades
comunitarias, y como punto de encuentro de la población de diferentes
estratos sociales.
39. Incluir en las acciones de vivienda a realizarse en áreas rurales
la identificación o construcción de centros rurales dotados
de las instalaciones necesarias, con especial atención a la dotación
de edificios educacionales, para que la población que resida en las
nuevas viviendas pueda gozar de las mismas facilidades que ofrecen las áreas
urbanas en materia de prestación de servicios básicos.
40. Expresar satisfacción por los acuerdos alcanzados en la Declaración
de Lisboa en la Reunión de la Red Iberoamericana de los Ministros
de Presidencia y Equivalentes (RIMPE), celebrada los días 9 y 10
de septiembre de 2010, en materia de intercambio de experiencias entre la
comunidad iberoamericana, en lo que concierne a la creación de servicios
integrados únicos, físicos o virtuales, que se organicen en
función de la demanda ciudadana y de las empresas, oficinas de atención
al ciudadano e inclusión digital, con el fin de identificar buenas
prácticas y proyectos concretos de cooperación.
41. Reforzar la cooperación en el área de justicia entre los
países iberoamericanos, a fin de compartir buenas prácticas
que tengan por objetivo fortalecer y agilizar la cooperación en material
civil, comercial y penal o en otras cuestiones que sean acordadas entre
las Partes a través de la utilización de nuevas tecnologías
en el área de justicia.
42. Encomendar a la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos
(COMJIB) para que, en colaboración con la Secretaria General Iberoamericana,
promueva mecanismos de coordinación y acciones con las instituciones
públicas del sector de seguridad y justicia con el objeto de fortalecer
las políticas públicas de seguridad ciudadana, de cooperación
jurídica internacional y la implementación de los instrumentos
internacionales en la materia.
43. Solicitar a la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos
(COMJIB) que desarrolle acciones para potenciar la mejora de la seguridad
jurídica, así como la promoción de mecanismos de resolución
de conflictos económicos y comerciales de carácter regional
iberoamericano, en colaboración con la Secretaría General
Iberoamericana (SEGIB).
44. Respaldar el importante papel de la IberRed en el impulso, implementación
y desarrollo de los convenios y tratados internacionales que permitan una
mejor cooperación jurídica en el ámbito iberoamericano,
así como la coordinación entre sus principales operadores
jurídicos a través de sus puntos de contacto y con otras Redes
internacionales igualmente prácticas en la lucha contra la delincuencia
y la corrupción.
45. En este contexto congratularse con la firma de un Acuerdo sobre Extradición
Simplificada entre Portugal, España, Brasil y Argentina, con la finalidad
de luchar, de una forma coordinada, contra la delincuencia transfronteriza
y la impunidad, profundizando en los mecanismos de cooperación judicial
internacional actualmente existentes entre los países.
46. Continuar impulsando la coherencia e integración entre las políticas
económicas, socio-laborales y educativas para avanzar hacia un desarrollo
sostenible con inclusión social basado en los principios del trabajo
decente y educación para todos. Sugieren orientar las políticas
laborales y educativas a los cambios tecno-productivos que garanticen mayores
niveles de equidad e inclusión laboral. Entienden que es necesario
contribuir al establecimiento de un marco de transición justa para
nuestros trabajadores y trabajadoras y sus puestos de trabajo hacia una
economía ambientalmente sustentable.
47. Considerar que el trabajo decente, la educación y la formación
profesional a lo largo de la vida son derechos primordiales. Es relevante
invertir en el desarrollo y actualización de conocimientos y competencias,
lo que requiere, entre otras acciones articular las políticas de
formación con el desarrollo del mundo productivo; asegurar a todos
los trabajadores y trabajadoras -ocupados y desocupados- el derecho a una
formación profesional de calidad, articular políticas de formación
profesional con las de educación básica, fomentar entre los
jóvenes los principios y derechos en el trabajo y el concepto de
trabajo decente desde el sistema educativo en todos sus niveles, diseñar
políticas formativas diferenciadas para los grupos más vulnerables
y con mayor dificultad de inserción laboral.
48. Recoger con interés las conclusiones de los Foros de Gobiernos
Locales; y Parlamentario, y de los Encuentros Cívico; Empresarial
y Sindical, y alentar la continuidad de estos Foros en el marco de las Cumbres
Iberoamericanas, como expresión social y económica de la ciudadanía
en el espacio iberoamericano.
49. Registrar el ingreso en la Conferencia Iberoamericana de la República
de Filipinas, el Reino de los Países Bajos, del Reino de Marruecos
y de la República de Francia como Observadores Asociados y, de la
Corporación Andina de Fomento (CAF), Programa Mundial de Alimentos
(PMA) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como Observadores Consultivos.
50. Afirmar que la constitución de la Conferencia Iberoamericana
es testimonio de la voluntad de nuestras naciones para tejer un sólido
y plural espacio de diálogo, concertación y cooperación,
sobre la base de un pasado compartido de independencia y libertad que muchos
países conmemoramos en 2010, festejos que, al proyectarse en un futuro
común, encuentran plena vinculación con el eje temático
de la XX Cumbre Iberoamericana y, por ende, con las Metas 2021: la
educación que queremos para la generación de los Bicentenarios.
51. Continuar impulsando la conmemoración de los Bicentenarios de
la Independencia, de modo que contribuya a la proyección de la comunidad
iberoamericana.
52. Congratularse por la inauguración de la Universidad Federal de
la Integración Latinoamericana (UNILA), en Foz de Iguazú,
el 2 de septiembre de 2010, creada con el objetivo de contribuir al proceso
de integración de los países latinoamericanos, así
como para facilitar el acceso de la juventud de menores recursos a una enseñanza
de calidad.
53. Reiterar una vez más el compromiso con el desarrollo regional
integrado, incluyente y equitativo, teniendo en cuenta la importancia de
asegurar un tratamiento favorable a las economías pequeñas
y más vulnerables, entre las que se encuentran las de los países
en desarrollo sin litoral marítimo.
54. Congratularse con la elección de dos países de la Comunidad
iberoamericana, Portugal y Colombia al Consejo de Seguridad de las Naciones
Unidas para el bienio 2011/2012, considerando que la presencia de estos
socios en ese organismo refuerza la perspectiva iberoamericana del multilateralismo
que permite compartir valores democráticos y de respeto de los Derechos
Humanos.
55. Reiterar nuestro agradecimiento a los gobiernos de Paraguay y España
que realizarán la XXI Cumbre Iberoamericana en 2011, y la XXII en
2012, respectivamente.
56. Recibir con satisfacción y aceptar el ofrecimiento del Gobierno
de Panamá para realizar en el año 2013 la XXIII Cumbre Iberoamericana
de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
57. Expresar nuestro más profundo agradecimiento al pueblo y al Gobierno
de Argentina por la cálida hospitalidad brindada en ocasión
de ésta XX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, así
como la excelente labor desempeñada en su calidad de Secretaría
Pro Témpore y a la SEGIB por el trabajo desarrollado en el 2010 en
la ejecución de los mandatos emanados de las Jefas y los Jefes de
Estado y de Gobierno de las Cumbres.
Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos
suscriben la presente Declaración y el Programa de Acción
de Mar del Plata, que forman parte integrante de ella, en dos textos originales
en idiomas español y portugués, ambos igualmente válidos,
en Mar del Plata, República Argentina, el 4 de diciembre de 2010.
Asimismo, adoptan las Metas 2021: la educación que queremos
para la generación de los Bicentenarios.
do Campo Spada, 2010 (C)
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DICIEMBRE 2010-12-04
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