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Reportaje Dr. Juan Manuel Abal Medina.
Secretario de la Función Pública
de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
El Estado transparenta y fortalece
su gestión frente al Bicentenario.
Por José Alfredo Borotti para TV Mundus
asdireccion@lade.com.ar /
jaborotti@fibertel.com.ar
En el marco de los festejos del Bicentenario, el Dr. Juan Manuel Abal Medina, Secretario de la Función Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, nos ilustra con meridiana claridad acerca de la política, el plan y la agenda digital de gobierno electrónico nacional. Por otro lado, menciona el rol de la burocracia estable del Estado nacional en el control de las políticas públicas por medio de la creación de un Observatorio Permanente, enfatizando el desempeño de las TICs, al servicio del logro de una mayor transparencia y participación ciudadana.
JAB ¿Cuál es el rol que la Secretaría ha
otorgado a las tecnologías de la información y comunicación-TICs-
con el objetivo de lograr mayor transparencia del Estado y participación
de la ciudadanía?
JMAM La Secretaría de Gestión Pública a través
de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión, tiene
a su cargo la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información.
Esta oficina es la que lleva adelante la política de gobierno electrónico
de la Argentina. La aplicación de los planes de gobierno electrónico
hace que las tecnologías se incorporen a la labor cotidiana de la
administración pública, un punto nodal de estos planes es
la digitalización de la información de gobierno, o la información
que los ciudadanos comparten con el gobierno, lo que permite hacerla accesible
y disponible. Recientemente a las políticas de gobierno electrónico
se le han sumado las llamadas políticas de gobierno abierto que permiten
a partir del uso de las herramientas de colaboración y comunicación
de la WEB 2.0 colaborar en línea, recibir y compartir propuesta entre
el gobierno y el ciudadano que accede a la red, transformando el proceso
de diseño de las acciones y programas con la incorporación
de ideas y sugerencias de la propia ciudadanía desde su origen.
JAB ¿A partir de qué momento y con qué objetivos,
fue adoptado como parte de la modernización de la Administración
Pública, el Plan Nacional de Gobierno Electrónico y la Firma
Digital?
JMAM El Decreto 378/2002 diseña las líneas principales
del Plan Nacional de Gobierno Electrónico, centrado principalmente
el generar tramitaciones en línea y transformar la administración
en un ámbito que interopere de manera electrónica entre sus
distintas jurisdicciones, con el propósito de brindar servicios más
eficientes a la ciudadanía. Entre las acciones previstas y con la
promulgación de la ley de Firma Digital de la Argentina, se creó
la infraestructura para el intercambio de documentación con seguridad
y garantía inequívoca de su origen y preservación en
la transferencia electrónica de los datos; esta herramienta es fundamental
con el objetivo de mermar la cantidad de papel la administración
y poder generar tramitaciones en línea. Recientemente, en el último
mes, la Oficina Nacional de Tecnologías de Información lanzo
su propia infraestructura de Firma Digital que permitirá dotar de
este servicio a entidades públicas estatales y no estatales, dando
el primer paso para la generalización de su uso, en transacciones
intra-Estado y con aquellos que realicen transacciones con el Estado.
JAB ¿Qué instrumentos utiliza la Secretaría
para reducir la brecha digital?
JMAM La Secretaría de Gestión Pública participa
de los comités ejecutivos de los programas Conectar Igualdad
y Argentina Conectada, las dos acciones prioritarias del gobierno
para atacar la asimetría social que produce la Brecha Digital y las
más importantes de los últimos años.
La Subsecretaría de Tecnologías de Gestión es quien
tiene a cargo el asesoramiento técnico en estos órganos de
coordinación y quien orienta estas políticas desde la perspectiva
del gobierno electrónico.
JAB ¿Cuáles son los tópicos que plantea
la Agenda Digital de Gobierno para lograr mayor conectividad en el territorio
nacional?
JMAM La Agenda Digital es principalmente un proceso de colaboración
entre los actores que participan de la implementación de proyectos
tecnológicos relacionados al mundo digital. Es un diagnostico y una
sumatoria de recomendaciones y propuestas surgidas de esté ámbito
colectivo, en ella participan los actores claves de los dos principales
proyectos del gobierno nacional tendientes a disminuir la brecha digital;
Conectar Igualdad y Argentina Conectada. El primero acerca la tecnología
a los jóvenes que en su pasaje por los colegíos secundarios,
tendrán la posibilidad de recibir una netbook, llevarla a su casa,
usarla con su familia y amigos; pero fundamentalmente incorporarán
la tecnología al proceso de aprendizaje, incluyéndolos en
la era digital y saldando la asimetría que podría producir
la falta de acceso, por razones económicas, a los medios y al saber
sobre lo digital que es motor de la sociedad del conocimiento y la información.
Este proyecto tiene previsto distribuir tres millones de maquinas. El segundo
proyecto apunta a la cobertura igualitaria de internet en todo el país,
previendo la regulación del mercado para incentivar la llegada de
conectividad a lugares en los que las empresas no invertirían. Es
en esos lugares donde el Estado, a partir del despliegue de tecnologías
como la Televisión Digital Terrestre y el uso de infraestructuras
ya existentes garantizara gradualmente el acceso universal a Internet. Pero
en la Agenda se discuten también como se formarán los recursos
humanos con calidad y excelencia tecnológica que son cada vez más
demandados por el mercado laboral y cuáles serán las políticas
para el desarrollo de software y la extensión de la industria con
la promoción del propio Estado entre otros temas.
JAB ¿Quiénes conforman el Observatorio de Políticas
Públicas y cuáles son las áreas de interés que
fiscalizan?
JMAM El Observatorio de Políticas Públicas (OPP) que
depende de la Secretaría de la Gestión Pública de la
Jefatura de Gabinete de Ministros, está integrado exclusivamente
por miembros del Cuerpo de Administradores Gubernamentales, los cuales conforman
equipos de trabajo e investigación para la producción del
análisis de las políticas. Es un dispositivo complejo dedicado
a una gran diversidad de temas, en algunos casos se apunta a la identificación
de las variables relacionadas con un determinado problema y sus posibles
soluciones, y eventualmente la formulación de propuestas y proyectos,
en otros a los búsqueda de los factores claves de una política
pública exitosa, o a las razones de su fracaso, a evaluar marcos
normativos y teóricos vinculados a las mismas, o simplemente al desarrollo
de una base de información organizada y actualizada sobre una determinada
política pública. El Observatorio forma parte a su vez del
proceso permanente de capacitación del Cuerpo de Administradores
Gubernamentales, permitiendo a sus integrantes desarrollar instrumentos
para fortalecer y ampliar los conocimientos en materia de políticas
públicas y de instrumentos de gestión específicos,
el desarrollo de tecnologías y las innovaciones en materia de administración
y modernización del Estado. La producción del Observatorio
es elaborada por fuera del tiempo destinado a las funciones que cada uno
cumple en las jurisdicciones donde ha sido asignado y sin demandar gastos
adicionales al presupuesto nacional.
JAB ¿Cómo se articulan sectores público
y privados para avanzar en el nuevo paradigma de integración digital?
JMAM Se articulan a partir de la discusión y presentación
de proyectos en el ámbito del grupo de trabajo multisectorial de
la Agenda Digital Argentina; en este ámbito, creado durante el pasado
año, se han presentado y discutido diversas propuestas generadas
por organismos públicos, cámaras empresarias y universidades
con el fin de sumar esfuerzos entre el ámbito del estado y el sector
privado para llevarlos a buen puerto, por medio de consenso y acciones conjuntas.
Este grupo multisectorial continúa con sus reuniones durante este
año previéndose un nuevo documento de trabajo que incluya
estos debates para principios del próximo año.