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Director: Lic. Daniel do Campo Spada (2000-2010)
Publicado el 25 de noviembre de 2010
Por Amy Goodman
Michael
Moore, ganador del premio Oscar al mejor realizador de documentales, hace
excelentes películas, pero en general no se las considera películas
de suspenso o que generen la sensación de estar al borde del
acantilado. Todo esto podría cambiar a partir de que una denuncia
realizada por un informante al noticiero de Democracy Now! revelara
que ejecutivos de compañías de seguros de salud pensaron que
tal vez sería necesario poner en marcha un plan para tirar
a Moore por el acantilado.
El informante era Wendell Potter, ex portavoz principal del gigante de seguros
de salud Cigna. Potter mencionó una reunión de estrategia
industrial en la que se trató el tema de cómo responder al
documental Sicko de Moore del año 2007, película
que critica la industria de seguros de salud de Estados Unidos. Potter me
dijo que no estaba seguro de la gravedad de la amenaza pero agregó
en tono inquietante: Aunque no pensaran hacerlo literalmente, para
ser honesto, cuando empecé a hacer lo que estoy haciendo, temí
por mi propia salud y bienestar, quizás fue sólo paranoia,
pero estas compañías juegan a ganar.
Moore ganó un Oscar en el año 2002 por su película
sobre la violencia armada titulada Bowling for Columbine: Un país
en armas. Luego hizo Fahrenheit 9/11, un documental sobre
la presidencia de George W. Bush que se transformó en el documental
con mayor recaudación en la historia de Estados Unidos. Por lo tanto,
cuando Moore le dijo a un periodista que su próxima película
sería sobre el sistema de salud estadounidense, la industria de seguros
de salud tomó nota.
La asociación comercial Planes de Seguro de Salud de Estados Unidos
(AHIP por sus siglas en inglés), principal grupo de presión
de las compañías de seguro de salud con fines de lucro, tuvo
un enviado secreto en el estreno mundial de Sicko en el Festival
de Cannes, en Francia. El agente salió rápidamente del estreno
y fue a una llamada en teleconferencia con ejecutivos de la industria, entre
ellos Potter.
Teníamos mucho miedo dijo Potter, y nos dimos cuenta
de que íbamos a tener que desarrollar una campaña muy sofisticada
y costosa para que la gente rechazara la idea de la cobertura de salud universal.
Temíamos que esto realmente despertara a la opinión pública.
Nuestras encuestadoras nos decían que la mayoría de las personas
estaba a favor de una intervención del gobierno en el sistema de
salud mucho mayor.
AHIP contrató una compañía de relaciones públicas,
APCO Worldwide, fundada por el poderoso estudio de abogados Arnold &
Porter, para que coordinara la respuesta. APCO formó el falso movimiento
de base de consumidores Health Care America para contrarrestar
la popularidad que se esperaba iba a tener Sicko, la película
de Moore, y para generar el miedo al llamado sistema de salud dirigido
por el gobierno.
En su reciente libro "Deadly Spin: An Insurance Company Insider Speaks
Out on How Corporate PR is Killing Health Care and Deceiving Americans
(Giro mortal: un informante explica cómo las relaciones públicas
de las empresas de seguros están acabando con el sistema de salud
y engañando a los estadounidenses) Potter escribe que se encontró
con una película muy conmovedora y muy eficaz a la hora de
condenar las prácticas de las compañías privadas de
seguros de salud. Varias veces tuve que hacer un esfuerzo para contener
las lágrimas. Moore lo había entendido bien.
La industria de seguros anunció que su campaña contra Sicko
había sido un rotundo éxito. Potter escribió: AHIP
y APCO Worldwide lograron introducir sus argumentos en la mayoría
de los artículos sobre la película cuando ningún periodista
había investigado lo suficiente como para descubrir que las aseguradoras
habían aportado la mayor cantidad de fondos para la creación
de Health Care America. De hecho, todos, desde la cadena de noticias CNN
hasta el periódico USA Today, se refirieron a Health Care America
como si se tratara de un grupo legítimo.
El periódico New York Times publicó un artículo, una
especie de reseña de Sicko, en la que se citaba al portavoz
de Health Care America diciendo que esto representaba un paso hacia el socialismo.
Ni ese periodista, ni ningún otro que haya visto, intentaron hacer
público que, de hecho, ese movimiento era financiado en gran medida
por la industria de seguros.
Moore dijo que Potter era el Daniel Ellsberg del Estados Unidos corporativo,
en referencia al famoso informante del Pentágono cuyas revelaciones
ayudaron a poner fin a la guerra de Vietnam. La valiente postura adoptada
por Potter generó un impacto en el debate, pero la industria de seguros,
los hospitales y la Asociación Médica Estadounidense continúan
debilitando los elementos del plan que amenaza sus ganancias.
Un estudio reciente de la Facultad de Medicina de Harvard establece que
casi cuarenta y cinco mil estadounidenses mueren por año (lo que
representa uno cada doce minutos) principalmente porque no tienen seguro
de salud. Pero para el grupo de presión de las aseguradoras, la única
tragedia sería la posibilidad de una verdadera reforma del sistema
de salud. En el año 2009, las compañías de seguros
de salud más grandes del país destinaron más de ochenta
y seis millones de dólares a la Cámara de Comercio de Estados
Unidos para que ésta se opusiera a la reforma del sistema de salud.
Este año, las cinco aseguradoras más grandes del país
aportaron una suma de dinero tres veces mayor tanto a candidatos republicanos
como a demócratas con la intención de hacer retroceder aún
más la reforma de la industria de seguros. El representante demócrata
por Nueva York Anthony Weiner, defensor del sistema de salud de pagador
único, declaró en el Congreso que el Partido Republicano
es una subsidiaria que pertenece por completo a la industria de seguros.
Probablemente estarán a favor de la retórica de las
compañías de seguros cuando afirman que necesitamos tener
más soluciones basadas en el mercado (como ellos las
llaman) y menos regulaciones, que sin duda son el tipo de cosas que los
republicanos van a tratar de conseguir, porque regulaciones es lo que no
quieren las compañías de seguros, dijo Potter.
La industria de seguros de salud no está desperdiciando su dinero.
Moore dijo: En este informe de estrategia compilado por las compañías
de seguro acerca del daño que Sicko podría ocasionar,
hay una línea que básicamente dice que en el peor de los casos
Sicko podría desatar un levantamiento populista contra
las compañías de seguros. Las compañías en 2006
y 2007 ya sabían que los estadounidenses estaban hartos de las compañías
de seguros con fines de lucro y que un día, el pueblo podría
levantarse y decir Esto se terminó. ¡Este es un sistema
enfermo: permitimos que las empresas lucren a nuestra costa cuando nos enfermamos!
Eso es estar enfermo de verdad.
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2010 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.