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Diciembre

 

Condenaron a los dictadores Videla y Menéndez.

CORDOBA.- El Tribunal Oral de Córdoba compuesto por los jueces Jaime Díaz Gavier, Carlos Lazcano y José Pérez Villalobo condenaron a cadena perpetua a los dictadores Jorge Videla y Mario Benjamín Menéndez y otros catorce asesinos responsables de la muerte por fusilamiento, tortura y estaqueo de 31 presos políticos de la Unidad Penitenciaria 1 de la provincia mediterránea. Los delincuentes reivindicaron sus atrocidades durante los alegatos.
El dictador Videla, grande en edad y en desgaste pudo sin embargo desplegar su odio hacia el sistema democrático y el respeto a la vida, al igual que Menéndez, quien tuvo fuerzas para decir incongruencias sobre el actual período justicialista pero luego simuló una enfermedad intentando salvarse de ir a una cárcel común como cualquier bandido. Trataron de subversivos, guerrilleros y demoníacos a los dos últimos gobiernos democráticos y dijeron que el fallecido líder radical Ricardo Balbín les pidió en enero del 76 que dieran un golpe ante la descomposición de la nación.
Entre los delincuentes que han sido condenados a prisión perpetua se encuentran Vicente Meli, Carlos Yanicelli, Enrique Moner Ruiz y Gustavo Alsina entre otros, ligados a las fuerzas armadas sediciosas de los 70 que alteraron el orden constitucional en 1976.
La lista completa de reos brindada por el Centro de Información Judicial (CIJ) es la siguiente: Vicente Meli (prisión perpetua), Víctor Pino Cano (12 años de prisión), Emilio Juan Huber (14 años de prisión), Enrique Pedro Mones Ruiz (prisión perpetua), Miguel Ángel Pérez (prisión perpetua), Gustavo Adolfo Alsina (prisión perpetua), Carlos Hibar Pérez (10 años de prisión), Mauricio Carlos Poncet (prisión perpetua), Jorge González Navarro (prisión perpetua), Raúl Eduardo Fierro (prisión perpetua), Marcelo Luna (prisión perpetua), Calixto Luis Flores (prisión perpetua), Yamil Jabour (prisión perpetua), Alberto Luis Lucero (prisión perpetua), Carlos Alfredo Yanicelli (prisión perpetua), Juan Eduardo Ramón Molina (prisión perpetua), Miguel Ángel Gómez (prisión perpetua), Hermes Oscar Rodríguez (12 años de prisión), José Eugenio San Julián (6 años de prisión), Fernando Martín Rocha (8 años de prisión) y Mirta Graciela Anton (7 años de prisión).

Condenaron a militares y policías asesinos.

BUENOS AIRES.- El Tribunal Oral Federal Nº 2 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a represores culpables de asesinatos durante la dictadura cívico-militar de 1976 a 1983 en los juicios realizados en función a los centros clandestinos de detención El Olimpo, El Atlético y El Banco.
El Centro de Información Judicial (CIJ) brindó la siguiente lista completa de los condenados por diversas formas de asesinatos, fusilamientos, violaciones, torturas y tormentos. A cadena perpetua fueron condenados Juan Carlos Avena (“capitán centeno” oficial (R) del Servicio Penitenciario Federal), Oscar Augusto Isidoro Rolón (oficial (R) de la Policía Federal Argentina), Luis Juan Donocik (“polaco chico” comisario (R) de la PFA), Eduardo Emilio Kalinec (“doctor k” comisario (R) de la PFA), Eufemio Jorge Uballes (subcomisario (R) de la PFA), Raúl González (comisario (R) de la PFA), Julio Héctor Simón (“turco Julián” oficial (R) de la PFA), Samuel Miara (“cobani” subcomisario (R) de la PFA, violador de embarazadas a las que luego golpeaba a patadas y apropiador de los mellizos Reggiardo Tolosa), Eugenio Pereyra Apestegui (“quintana” primer alférez de Gendarmería Nacional), Guillermo Víctor Cardozo (“cortez” primer alférez de Gendarmería Nacional), Roberto Antonio Rosa (“clavel” oficial (R) de la PFA) y Enrique José Del Pino (“miguel” ex capitán del Ejército Argentino).
También condenaron a 25 años de prisión a Raúl Antonio Guglielminetti (ex agente civil de inteligencia del Ejército Argentino), Carlos Alberto Roque Tepedino (jefe del Batallón de Inteligencia 601), Ricardo Taddei (principal de la PFA) y Mario Alberto Gómez Arenas (segundo jefe de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601).
Las organizaciones de derechos humanos y fundamentalmente la agrupación HIJOS celebró largamente la condena que arrima un poco de justicia para sus padres desaparecidos.

Declaración de ex Clarín comprometió
a Ernestina Herrera.

BUENOS AIRES.- En el marco de la investigación por presunta apropiación de Marcela y Felipe durante la pasada dictadura militar, declaró ante la Jueza Federal de San Isidro, Arroyo Salgado, el ex periodista del diario Clarín, Reinaldo Gregorio Bandini. El mencionado tenía aceitados vínculos con los militares y habría sido el puente con la Junta Militar para el sospechoso caso de Papel Prensa.
Aparentemente, en una versión que dispone el diario Tiempo Argentino (que es el que mejor ha investigado el caso junto a su colega Miradas al Sur) la adopción de “Marcela” y “Felipe” habría sido una maniobra por si Guadalupe Noble, la hija del primer matrimonio del fallecido Roberto Noble les reclamaba su parte del diario. Al haber dos herederos en la segunda unión, adquirían derechos hereditarios a pesar de la irregularidad que implicaba que una persona fallecida ocho años antes les termine dando su apellido a los niños adoptados.
Bandini es central en el esclarecimiento de los principales casos que implican al Grupo Clarín, ya que en esa época era uno de los principales hombres de confianza de Herrera, quien luego lo desplazó por pedido de Héctor Magnetto.

Silvia Vázquez fue a Formosa
y retornó con el cacique Díaz
.

BUENOS AIRES.- La Diputada Nacional Silvia Vázquez concurrió a Formosa desde donde retornó a la capital con Félix Díaz, cacique de los indígenas qom tobas que fueron agredidos por la policía provincial hace unas semanas provocando la muerte de dos personas.
Acompañado por Horacio Verbisky (periodista y Presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Cluadio Morgado (Presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación) y otras personalidades, Díaz relató que ellos estaban realizando desde hacía tiempo un reclamo de devolución de las tierras que consideran propias de su comunidad por derecho ancestral. Apenas buscan una pequeña parte de las tierras originales, a pesar de lo cual el gobierno provincial de Gildro Insfrán los desconoce y ordenó el desalojo. Cuando la policía irrumpió en el predio lo hizo en carácter totalmente agresivo y disparando armas de fuego, donde tras matar a dos aborígenes recibieron la resistencia del pueblo toba qom que le respondió con piedras y honderas, tras lo cual ocuparon la ruta 186. Desde las autoridades presentaron los hechos en forma alterada quedando la víctima convertida en victimaria.

XX Cumbre Iberoamericana.
Declaración de Mar del Plata.

MAR DEL PLATA.- Los Jefes de Estado presentes en la Ciudad Feliz, firmaron una declaración que lleva el nombre de Mar del Plata en el que refuerzan su intención de acentuar los compromisos intergubernamentales en el plano de la educación, elemento central de la Cumbre.
A continuación reproducimos en forma textual la Declaración oficial:

“Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana, reunidos en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina, en ocasión de la XX Cumbre Iberoamericana bajo el tema “Educación para la Inclusión Social”, inspirados en los valores y principios que constituyen el acervo iberoamericano, y en el contexto de la conmemoración de los Bicentenarios de América Latina, reiteran el objetivo común de avanzar en la construcción de sociedades justas, democráticas, participativas y solidarias en el marco de la cooperación e integración cultural, histórica y educativa iberoamericanas.
Valorando los importantes logros alcanzados en los últimos años en materia de crecimiento de la cobertura de nuestros sistemas educativos en el nivel primario, especialmente respecto de una mayor inclusión de sectores históricamente excluidos y grupos vulnerables, tales como la población rural, las comunidades de pueblos originarios, los afro-descendientes y los sectores de menores recursos y personas con discapacidades. Considerando, a su vez, los esfuerzos realizados por incrementar la inversión en el ámbito educativo y aquellos orientados a estrechar los lazos de cooperación e intercambio entre nuestros países, se advierte sin embargo, que aún existen importantes brechas de desigualdad en el acceso a la educación de la primera infancia, la secundaria y el nivel superior, así como también entre mujeres y hombres, con respecto a la calidad de los aprendizajes alcanzados durante la escolarización de las niñas y los niños, jóvenes y adultos de toda la región,
ACORDAMOS:

1. Rechazar el intento de golpe de Estado perpetrado el 30 de septiembre de 2010 en el Ecuador y expresar nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno de dicho país. Hechos e intentos similares de subvertir el Estado de Derecho y el orden legítimamente constituido merecen nuestra condena y acción decididas, razón por la que las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos decidimos adoptar una Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia, Estado de Derecho y el Orden Constitucional en Iberoamérica.
2. Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica manifestamos al pueblo y al Gobierno argentinos, especialmente a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, nuestro hondo pesar por el fallecimiento del ex Secretario General de la UNASUR y ex Presidente de la República Argentina, Néstor Kirchner, decidido promotor de la vigencia de los derechos humanos y de los valores democráticos e impulsor de la integración latinoamericana.
3. Promover la universalización de la educación de calidad como un derecho humano fundamental e inalienable a ser protegido y garantizado por todos los Estados iberoamericanos para toda la población sin discriminación. Garantizar la cobertura universal y gratuita de la educación primaria y secundaria y el principio de igualdad de oportunidades y obligatoriedad de la educación básica y fortalecer y promover estrategias que permitan acceder a espacios de capacitación y formación continua.
4. Reafirmar que la educación en cuanto bien público, es herramienta de fomento del ejercicio diario de integración y productividad, e igualmente de patrocinio de modelos y sistemas de desarrollo que promuevan sociedades democráticas, solidarias y participativas, buscando la convergencia de sistemas de educación superior con los programas de desarrollo científico, tecnológico, ambiental y cultural de nuestros países, y también la incorporación de los saberes ancestrales y colectivos a los conocimientos.
5. Promover en el desarrollo de las políticas nacionales, la plena disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad de los servicios de educación del Estado.
6. Profundizar el desarrollo de políticas públicas de carácter intersectorial con equidad e inclusión que permitan disminuir las desigualdades educativas en materia de acceso y calidad de la educación en todos sus niveles -incluyendo esfuerzos de promoción de la educación intercultural bilingüe-, atendiendo al derecho a la igualdad de género, las diferencias culturales, minorías étnicas, poblaciones originarias, pueblos indígenas afro-descendientes, población con necesidades educativas especiales, personas con discapacidades y la situación de los grupos sociales que habitan en zonas urbano-marginales y rurales.
7. Incorporar en los sistemas educativos el principio de la inclusión de tal manera que ninguna persona deje de tener una oferta educativa pertinente y oportuna a sus necesidades, expectativas, intereses e identidad, ya sea bajo la modalidad de educación formal o de educación no formal e informal.
8. Incrementar la oferta de atención integral a la primera infancia y garantizar la calidad de la misma reforzando el compromiso de los Estados y los distintos sectores de la sociedad con esta población. El propósito es reducir las desigualdades en el desarrollo cognitivo y social de los niños y niñas de la región, y garantizar un desarrollo pleno de todas sus capacidades desde la gestación, entendiendo que el buen desarrollo inicial de los niños y niñas es el punto de partida para la igualdad de oportunidades y la mejor estrategia para contribuir a mejorar la calidad de la educación en todos los niveles.
9. Universalizar y mejorar la calidad de la educación primaria, garantizando la asistencia a la escuela de los niños, niñas y jóvenes, y ofreciendo un curriculum significativo, con pertinencia social e integral en el marco del respeto a los derechos humanos, flexible, que asegure el desarrollo integral de las personas, así como una escolaridad intracultural, intercultural básica, completa, en condiciones de igualdad y sin discriminación que contemple las necesidades de las personas con discapacidades.
10. Reafirmar y articular esfuerzos para el fortalecimiento de una educación secundaria que brinde mejores oportunidades para el desarrollo pleno de las personas, para su inserción laboral y para el acceso a la educación superior, que contribuya al ejercicio de una ciudadanía activa respetando la identidad, la interculturalidad y la diversidad de las realidades nacionales, desarrollando y profundizando la investigación desde diversos enfoques del conocimiento, fomentando entre otros el respeto a los saberes, prácticas y conocimientos reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas de los Pueblos Indígenas.
11. Alcanzar plena alfabetización en todos los países de la región antes de 2015. Con este propósito nos comprometemos a continuar fortaleciendo los programas existentes y el desarrollo de programas de emergencia en aquellos países con mayores tasas de adultos analfabetos, profundizando la cooperación solidaria y complementaria con asistencia técnica bilateral, regional y multilateral. A estos efectos, tomamos en consideración la vasta experiencia y logros en estas políticas acuñados por varios de nuestros países así como iniciar el desarrollo de procesos de post alfabetización que aseguren al menos, una formación equivalente al último grado de la educación primaria y la efectividad probada del programa “Yo Si Puedo” por el que se han alfabetizado más de 4.5 millones de personas en Iberoamérica.
12. Fortalecer una educación alternativa como garantía de continuidad en las personas alfabetizadas para incorporar a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que tuvieron que abandonar la escuela, quedando limitado su derecho a ser educados.
13. Promover un mayor acceso de las y los jóvenes y adultos a la educación superior, universitaria y no universitaria, a la educación ocupacional, vocacional y técnica, desarrollando políticas activas de acompañamiento y orientación para brindar mejores medios de inserción laboral.
14. Fortalecer en el sistema educativo los contenidos curriculares que contribuyan a la prevención de las adicciones y consumo de drogas.
15. Reconocer el derecho a recibir una educación en valores, que incorpore el respeto a los derechos humanos, la formación democrática y que contemple la solidaridad, la paz, el ejercicio de la sexualidad responsable, para que cada niño, niña y joven despliegue su potencial intelectual, emocional , social y artístico para el disfrute de una vida plena.
16. Consolidar las redes y espacios del conocimiento a nivel subregional, regional e internacional que favorezcan la cooperación interuniversitaria y la movilidad académica, de acuerdo con las normativas vigentes en cada país e impulsen las transformaciones orientadas a reafirmar la misión de las universidades en nuevos contextos, ofreciendo mayores opciones para los estudiantes y posibilitando respuestas más adecuadas a las demandas sociales.
17. Valorar los progresos realizados para el reconocimiento académico de los períodos de estudio en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) y promover la Declaración adoptada por el Foro Extraordinario de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación, impulsando la firma de convenios bilaterales en ese ámbito.
18. Impulsar sistemas de evaluación integral en todos los componentes del sistema educativo, en particular, los conocimientos adquiridos por todos los alumnos para mejorar la calidad y equidad de la enseñanza y el aprendizaje, así como asegurar la difusión e interpretación de los resultados obtenidos con transparencia considerando criterios de eficiencia y eficacia.
19. Fomentar mecanismos de gestión escolar que permitan la participación e involucramiento en toda la comunidad educativa, en los procesos de mejora de la política pública en materia de educación.
20. Promover la mejora de las condiciones en que se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje propiciando la infraestructura, mobiliario y materiales necesarios a los centros educativos para garantizar un ambiente escolar y un aprendizaje adecuado y seguro.
21. Fortalecer la formación docente inicial y continua, para responder a las demandas de un sistema educativo inclusivo, con calidad y pertinencia y orientado a la transmisión de conocimientos científicos y saberes ancestrales y a la promoción de la convivencia en un marco de valores democráticos y éticos. Velar por el resguardo de las condiciones laborales de los docentes, estableciendo salarios acordes a la responsabilidad y dignidad de su trabajo, además de resaltar el valor que su tarea tiene para el desarrollo.
22. Profundizar en la curricula educativa los conocimientos necesarios para generar una cultura de respeto, equilibrio, en armonía con la naturaleza y rescatando los conocimientos ancestrales, con el propósito de promover el respeto de las leyes de la naturaleza y a la vida de los seres en su conjunto.
23. Promover el acceso universal de las y los alumnos y docentes, a las tecnologías de la información y de la comunicación y a una educación informática de calidad teniendo en cuenta su papel fundamental en la educación, la cultura, la salud, la inclusión social, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.
24. Fomentar la investigación y el desarrollo de estrategias innovadoras para la incorporación de las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la formación docente inicial y contínua a través del desarrollo de contenidos de programas de alfabetización digital y tecnológica.
25. Alentar el intercambio de experiencias y fortalecer la cooperación iberoamericana en ciencia, tecnología e innovación y de formación de recursos humanos calificados, desarrollando acciones nacionales e internacionales para promover la inclusión social y el desarrollo sostenible.
26. Propiciar la investigación científica y la innovación tecnológica en universidades, empresas e institutos superiores, a través de una mayor inversión pública y privada en ciencia y tecnología, en atención a los requerimientos del sector productivo y el desarrollo sostenible.
27. Reforzar los compromisos asumidos en torno al incremento de los presupuestos en educación en nuestros países frente a la actual situación de crisis económica y financiera mundial a efectos de garantizar aprendizajes de calidad, entendiendo que dicha inversión resulta fundamental para el logro de mayores niveles de inclusión y desarrollo para nuestras sociedades. Al mismo tiempo, garantizar que los recursos destinados al sector educativo se utilicen de manera racional, con responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.
28. Aprobar como instrumento concertado para abordar los principales desafíos educativos de la región, el Programa “Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, atendiendo las resoluciones aprobadas en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, en los términos de desarrollo, concreción, costos, sistemas de evaluación y compromisos presentados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de asumir el compromiso de invertir más y mejor en educación durante los próximos diez años para darles cumplimiento de acuerdo con su formulación y previsión de costos.
29. Solicitar a las agencias de cooperación multilateral incluidas aquellas pertenecientes al sistema de Naciones Unidas que en los Marcos de Asistencia para el Desarrollo, programas de cooperación y revisiones de mitad de término establecidos en apoyo a las prioridades nacionales fijadas por nuestros gobiernos, incorporen debidamente las “Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” con una perspectiva multisectorial.
30. Fortalecer la articulación entre los Ministerios de Educación y de Cultura, para profundizar la pertinencia de los procesos educativos y su contribución al desarrollo social, la superación de la pobreza y la exclusión social.
31. Promover la participación de las sociedades iberoamericanas en la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, favoreciendo el diálogo y la cooperación interculturales a través de actuaciones en los ámbitos prioritarios de la educación, la juventud, las migraciones y los medios de comunicación, y contribuyendo al impulso de aquellos procesos educativos basados en la inclusión social y la valoración positiva de la diversidad cultural, con el fin de que sean superadas las barreras culturales y se generen actividades solidarias e intercambios que fortalezcan la futura generación de los Bicentenarios.
32. Desarrollar el trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud, Educación, y en los Estados que hubiera, los Ministerios de Desarrollo Social y similares, incluyendo las Universidades e Instituciones Formadoras, a fin de establecer mecanismos e instrumentos institucionales que impulsen el desarrollo de políticas públicas integradas, para la formación adecuada de los recursos y talentos humanos de la salud abordando los factores sociales, culturales y ambientales. Esta agenda renueva la integración entre la Educación y la Salud y es fundamental para asegurar la promoción de la salud, la inclusión social, la reducción de las desigualdades, la incorporación de competencias y habilidades para la vida, así como para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de los desafíos de la salud en cada país.
33. Impulsar en el espacio iberoamericano el fomento de ambientes sanos y saludables en los centros educativos y el intercambio de experiencias de las iniciativas de las Escuelas Promotoras de Salud. Estas permiten capacitar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes para intervenir en el cambio y conducir al ejercicio pleno de la ciudadanía lo cual contribuye a la creación de un futuro mejor y más sustentable.
34. Manifestar su compromiso en promover y afianzar la construcción de sistemas integrales de protección a la infancia y a la adolescencia adoptando medidas legislativas, políticas y prácticas institucionales necesarias a fin de dar cumplimiento a las obligaciones contraídas en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño.
35. Renovar su compromiso con las políticas dirigidas al fortalecimiento de la familia, ámbito originario y esencial en la transmisión de valores culturales, familiares y comunitarios a niños, niñas y adolescentes, así como dispensadora de herramientas útiles para su desempeño en la vida autónoma.
36. Ratificar las Resoluciones acordadas por la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, en tanto impulsan las políticas, estrategias y herramientas que posibiliten avanzar en la educación con inclusión social e impulsar el desarrollo de las Cartas Iberoamericanas de la Función Pública, Calidad y Gobierno Electrónico, el Programa 2010-2012 de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) como instrumentos esenciales para el fortalecimiento y la modernización de la gestión pública en Iberoamérica y la Declaración aprobada en el V Foro Ministerial Unión Europea – América Latina y el Caribe, La Granja, España, 2010.
37. Tomar nota de los resultados de la VII Reunión de la Asociación Iberoamericana de Academias, Escuelas e Institutos Diplomáticos, realizada los días 1 y 2 de julio de 2010 en la ciudad de Buenos Aires y saludar los esfuerzos de los respectivos Directores para avanzar con iniciativas tendientes a utilizar las nuevas tecnologías y las formas innovadoras de transmisión de conocimientos, para permitir un fluido intercambio de experiencias entre los diplomáticos iberoamericanos, facilitando al mismo tiempo la formación profesional continua.
38. Garantizar que las acciones de vivienda que se ejecuten en zonas urbanas, se inscriban en programas de intervención integral que aseguren en su entorno equipamientos públicos, con especial atención en edificios educacionales adecuados, tanto en cantidad, como en calidad, a fin de reducir la fuerte segmentación que existe en la oferta de las instalaciones educativas, que faciliten la promoción de actividades comunitarias, y como punto de encuentro de la población de diferentes estratos sociales.
39. Incluir en las acciones de vivienda a realizarse en áreas rurales la identificación o construcción de centros rurales dotados de las instalaciones necesarias, con especial atención a la dotación de edificios educacionales, para que la población que resida en las nuevas viviendas pueda gozar de las mismas facilidades que ofrecen las áreas urbanas en materia de prestación de servicios básicos.
40. Expresar satisfacción por los acuerdos alcanzados en la Declaración de Lisboa en la Reunión de la Red Iberoamericana de los Ministros de Presidencia y Equivalentes (RIMPE), celebrada los días 9 y 10 de septiembre de 2010, en materia de intercambio de experiencias entre la comunidad iberoamericana, en lo que concierne a la creación de servicios integrados únicos, físicos o virtuales, que se organicen en función de la demanda ciudadana y de las empresas, oficinas de atención al ciudadano e inclusión digital, con el fin de identificar buenas prácticas y proyectos concretos de cooperación.
41. Reforzar la cooperación en el área de justicia entre los países iberoamericanos, a fin de compartir buenas prácticas que tengan por objetivo fortalecer y agilizar la cooperación en material civil, comercial y penal o en otras cuestiones que sean acordadas entre las Partes a través de la utilización de nuevas tecnologías en el área de justicia.
42. Encomendar a la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos (COMJIB) para que, en colaboración con la Secretaria General Iberoamericana, promueva mecanismos de coordinación y acciones con las instituciones públicas del sector de seguridad y justicia con el objeto de fortalecer las políticas públicas de seguridad ciudadana, de cooperación jurídica internacional y la implementación de los instrumentos internacionales en la materia.
Argentina reconoció a Palestina.

Argentina reconoció a Palestina.

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino reconoció a Palestina como Estado independiente con las fronteras de 1967, previo a la Guerra de los Seis Días que la Comunidad judía de Tel Aviv utilizó para apoderarse de territorios ajenos. Unos días antes Brasil había adoptado la misma postura, siendo ya cien naciones las que avalan la soberanía palestina.
Xavier Abu Eid, vocero de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que condujo hasta su muerte el líder nacional Yasser Arafat dijo estar más que contento con la situación aunque apeló a las naciones occidentales a que abran sus ojos ante el genocidio que los hebreos vienen realizando desde el holocausto palestino Al Nakba.
Argentina y Brasil, principales países sudamericanos siguen de esta forma la postura de las naciones árabes, los países de Asia y África y los europeos del este. En la posición anti palestina y pro judía quedan la Vieja Europa y los Estados Unidos que cubren las permanentes violaciones a los Derechos Humanos de los judíos.

Ecuador y Bolivia también reconocieron a Palestina
con fronteras de 1967
.

QUITO y LA PAZ.- Los gobiernos de Ecuador y Bolivia reconocieron al Estado de Palestina , actualmente ocupada por la Comunidad Judía de Tel Aviv respetando las fronteras de 1967, anteriores a las que se modificaron con la guerra de los seis días en que los hebreos se constituyeron como los gendarmes de la región de Medio Oriente.
De esta forma se sigue la política de Argentina y Brasil, que en los últimos meses tomaron la misma determinación y reconocieron como Embajadas a las delegaciones representativas. Uruguay tomaría una determinación similar en el 2011. Venezuela oportunamente había reconocido al Estado Palestino, por lo que son muy pocos los países que faltan para que Sudamérica en bloque abogue para la restitución de los territorios ocupados.
La sorpresa de la región la genera Chile, país en el que reside la comunidad palestina mas grande del subcontinente, pero la sucesión de gobiernos de derecha aliados con los poderes financieros internacionales explica la posición pro-sionista de sus administraciones.

El Gobierno terminó comprando la trampa de Macri
y se vació el Parque Indoamericano
.

BUENOS AIRES.- El Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández y su par porteño Horacio Rodríguez Larreta anunciaron en conferencia de prensa una salida negociada a la ocupación del Parque Indoamericano que ha quedado libre y en manos de la sospechada Policía Metropolitana. Un plan de viviendas de confuso contorno ha sido aceptado por los ocupantes sin viviendas tras una protesta de una semana con cuatro muertes. Los acreedores a los planes de vivienda deberán demostrar dos años de residencia en la capital y quedarán excluidos de los mismos en cuanto ocupen un predio público o privado. Descontento generalizado.
El Jefe de Gobierno porteño, el multimillonario Mauricio Macri instrumentó con su equipo cercano (Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo y el ex Presidente provisional Eduardo Duhalde) una puesta en escena para molestar al gobierno nacional y su buen momento. Por ello, con sus punteros indujo a personas sin viviendas a que ocuparan tierras en el sur de la ciudad atentos a una próxima regularización dominial y una vez instalados, apeló a frases xenófobas de la peor estofa para reprimirlos con matones a sueldo. Los sicarios, se vistieron de vecinos de la zona. Algunos de hecho lo son y pertenecen a sectores de barrabravas de fútbol.
Duhalde y Macri intentan a toda costa que el gobierno de Cristina Fernández se vea en la obligación de reprimir para perde la imagen de respeto a los Derechos Humanos a que es acreedor en el mundo y fundamentalmente en el país. Desde la llegada al poder del peronismo kirchnerista no se ha reprimido ninguna protesta social. Ni siquiera a los terratenientes golpistas que durante varios meses se hicieron dueños de las rutas del interior del país y desabastecieron en función de ser un poco más rico de lo que ya son. La represión de Gildo Insfrán a los tobas en Formosa, la patota de la Unión Ferroviaria (de derecha) que mató al militante del Partido Obrero Ferreyra y los cuatro muertos del Parque Indoamericano son las gotas de sangre que desde la oposición buscaron.
No es casual que el ex Presidente Provisional, que se tuvo que ir antes por la represión con muertes del Puente Pueyrredón se ufane en Harvard, Estados Unidos, de que el Estado debe poner mano fuerte y reprimir. Es el mismo discurso que le gusta a Macri, criado para mandar pero jamás para consensuar. Es sabido que al jefe del PRO le molestan los pobres y basta ver que con los impuestos que pagan TODOS los porteños tiene una zona norte de la Ciudad en forma limpia y cuidada y la zona sur, con Villa Soldati (donde nació el autor de esta nota) y Lugano sin un barrendero de calle. Las escuelas públicas no tienen gas ni maestros suplentes mientras subvenciona a los colegios privados.
Con prestancia el Gobierno Nacional pacificó el lugar recién en la tercera jornada cuando ya había habido muertes y ataques de los sicarios del PRO. Luego del acuerdo se lo entregó a la Ciudad, que al irse las personas desinfectó y empezó a cortar el pasto, lo que nunca hicieron cuando las cámaras no estaban y solo había pobres alrededor. Claro, a Macri nunca le importaron los pobres.