Programas de TV Mundus
Noticias. Informe semanal conducido por Daniel do Campo Spada |
DeporVida. Deportes en la conducción de Jorge Eduardo López |
Especiales. Documentales y programas dedicados |
Reflexiones
Cristianas. |
200
Años Mil Historias. Fragmentos de la historia de la República Argentina. |
Mil
Años, Una América. Fragmentos de la historia del continente. |
Sabiduría. |
Solo
Una Imagen. Momentos que quedarán guardados. |
Tomando
Nota. Repaso de notas de TV Mundus |
El
Recodo. Programa cultural de Josefina Treviranus. |
Visión
Estratégica. Negocios en los consejos de Guillermo De Vega. |
Aprendizaje
Solidario. El mundo de la educación según Alejandro Gimelli |
Micro
Deportes. |
MP3. El mundo del espectáculo por Natalia Fascetta. |
TECUM
NOVO MundusNET
2000-2010
Participa de las mejores subastas en
internet
visitando MercadoLibre.com
Enero
| Febrero |
Marzo | Abril | Mayo
| Junio |
Julio |
Agosto | Septiembre
| Octubre | Noviembre
| Diciembre
Diciembre
Condenaron a los dictadores Videla y Menéndez.
CORDOBA.- El Tribunal Oral de Córdoba compuesto por los jueces Jaime
Díaz Gavier, Carlos Lazcano y José Pérez Villalobo
condenaron a cadena perpetua a los dictadores Jorge Videla y Mario Benjamín
Menéndez y otros catorce asesinos responsables de la muerte por fusilamiento,
tortura y estaqueo de 31 presos políticos de la Unidad Penitenciaria
1 de la provincia mediterránea. Los delincuentes reivindicaron sus
atrocidades durante los alegatos.
El dictador Videla, grande en edad y en desgaste pudo sin embargo desplegar
su odio hacia el sistema democrático y el respeto a la vida, al igual
que Menéndez, quien tuvo fuerzas para decir incongruencias sobre
el actual período justicialista pero luego simuló una enfermedad
intentando salvarse de ir a una cárcel común como cualquier
bandido. Trataron de subversivos, guerrilleros y demoníacos a los
dos últimos gobiernos democráticos y dijeron que el fallecido
líder radical Ricardo Balbín les pidió en enero del
76 que dieran un golpe ante la descomposición de la nación.
Entre los delincuentes que han sido condenados a prisión perpetua
se encuentran Vicente Meli, Carlos Yanicelli, Enrique Moner Ruiz y Gustavo
Alsina entre otros, ligados a las fuerzas armadas sediciosas de los 70 que
alteraron el orden constitucional en 1976.
La lista completa de reos brindada por el Centro de Información Judicial
(CIJ) es la siguiente: Vicente Meli (prisión perpetua), Víctor
Pino Cano (12 años de prisión), Emilio Juan Huber (14 años
de prisión), Enrique Pedro Mones Ruiz (prisión perpetua),
Miguel Ángel Pérez (prisión perpetua), Gustavo Adolfo
Alsina (prisión perpetua), Carlos Hibar Pérez (10 años
de prisión), Mauricio Carlos Poncet (prisión perpetua), Jorge
González Navarro (prisión perpetua), Raúl Eduardo Fierro
(prisión perpetua), Marcelo Luna (prisión perpetua), Calixto
Luis Flores (prisión perpetua), Yamil Jabour (prisión perpetua),
Alberto Luis Lucero (prisión perpetua), Carlos Alfredo Yanicelli
(prisión perpetua), Juan Eduardo Ramón Molina (prisión
perpetua), Miguel Ángel Gómez (prisión perpetua), Hermes
Oscar Rodríguez (12 años de prisión), José Eugenio
San Julián (6 años de prisión), Fernando Martín
Rocha (8 años de prisión) y Mirta Graciela Anton (7 años
de prisión).
Condenaron a militares y policías asesinos.
BUENOS AIRES.- El Tribunal Oral Federal Nº 2 de la Ciudad de Buenos
Aires condenó a represores culpables de asesinatos durante la dictadura
cívico-militar de 1976 a 1983 en los juicios realizados en función
a los centros clandestinos de detención El Olimpo, El Atlético
y El Banco.
El Centro de Información Judicial (CIJ) brindó la siguiente
lista completa de los condenados por diversas formas de asesinatos, fusilamientos,
violaciones, torturas y tormentos. A cadena perpetua fueron condenados Juan
Carlos Avena (capitán centeno oficial (R) del Servicio
Penitenciario Federal), Oscar Augusto Isidoro Rolón (oficial (R)
de la Policía Federal Argentina), Luis Juan Donocik (polaco
chico comisario (R) de la PFA), Eduardo Emilio Kalinec (doctor
k comisario (R) de la PFA), Eufemio Jorge Uballes (subcomisario (R)
de la PFA), Raúl González (comisario (R) de la PFA), Julio
Héctor Simón (turco Julián oficial (R)
de la PFA), Samuel Miara (cobani subcomisario (R) de la PFA,
violador de embarazadas a las que luego golpeaba a patadas y apropiador
de los mellizos Reggiardo Tolosa), Eugenio Pereyra Apestegui (quintana
primer alférez de Gendarmería Nacional), Guillermo Víctor
Cardozo (cortez primer alférez de Gendarmería
Nacional), Roberto Antonio Rosa (clavel oficial (R) de la PFA)
y Enrique José Del Pino (miguel ex capitán del
Ejército Argentino).
También condenaron a 25 años de prisión a Raúl
Antonio Guglielminetti (ex agente civil de inteligencia del Ejército
Argentino), Carlos Alberto Roque Tepedino (jefe del Batallón de Inteligencia
601), Ricardo Taddei (principal de la PFA) y Mario Alberto Gómez
Arenas (segundo jefe de la Central de Reunión del Batallón
de Inteligencia 601).
Las organizaciones de derechos humanos y fundamentalmente la agrupación
HIJOS celebró largamente la condena que arrima un poco de justicia
para sus padres desaparecidos.
Declaración de ex Clarín
comprometió
a Ernestina Herrera.
BUENOS AIRES.- En el marco de la investigación por presunta apropiación
de Marcela y Felipe durante la pasada dictadura militar, declaró
ante la Jueza Federal de San Isidro, Arroyo Salgado, el ex periodista del
diario Clarín, Reinaldo Gregorio Bandini. El mencionado tenía
aceitados vínculos con los militares y habría sido el puente
con la Junta Militar para el sospechoso caso de Papel Prensa.
Aparentemente, en una versión que dispone el diario Tiempo Argentino
(que es el que mejor ha investigado el caso junto a su colega Miradas al
Sur) la adopción de Marcela y Felipe habría
sido una maniobra por si Guadalupe Noble, la hija del primer matrimonio
del fallecido Roberto Noble les reclamaba su parte del diario. Al haber
dos herederos en la segunda unión, adquirían derechos hereditarios
a pesar de la irregularidad que implicaba que una persona fallecida ocho
años antes les termine dando su apellido a los niños adoptados.
Bandini es central en el esclarecimiento de los principales casos que implican
al Grupo Clarín, ya que en esa época era uno de los principales
hombres de confianza de Herrera, quien luego lo desplazó por pedido
de Héctor Magnetto.
Silvia Vázquez fue a Formosa
y retornó con el cacique Díaz.
BUENOS AIRES.- La Diputada Nacional Silvia Vázquez concurrió
a Formosa desde donde retornó a la capital con Félix Díaz,
cacique de los indígenas qom tobas que fueron agredidos por la policía
provincial hace unas semanas provocando la muerte de dos personas.
Acompañado por Horacio Verbisky (periodista y Presidente del Centro
de Estudios Legales y Sociales), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel
de la Paz), Cluadio Morgado (Presidente del Instituto Nacional contra la
Discriminación) y otras personalidades, Díaz relató
que ellos estaban realizando desde hacía tiempo un reclamo de devolución
de las tierras que consideran propias de su comunidad por derecho ancestral.
Apenas buscan una pequeña parte de las tierras originales, a pesar
de lo cual el gobierno provincial de Gildro Insfrán los desconoce
y ordenó el desalojo. Cuando la policía irrumpió en
el predio lo hizo en carácter totalmente agresivo y disparando armas
de fuego, donde tras matar a dos aborígenes recibieron la resistencia
del pueblo toba qom que le respondió con piedras y honderas, tras
lo cual ocuparon la ruta 186. Desde las autoridades presentaron los hechos
en forma alterada quedando la víctima convertida en victimaria.
XX Cumbre Iberoamericana.
Declaración de Mar del Plata.
MAR DEL PLATA.- Los Jefes de Estado presentes en la Ciudad Feliz, firmaron
una declaración que lleva el nombre de Mar del Plata en el que refuerzan
su intención de acentuar los compromisos intergubernamentales en
el plano de la educación, elemento central de la Cumbre.
A continuación reproducimos en forma textual la Declaración
oficial:
Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno
de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana, reunidos en
la ciudad de Mar del Plata, República Argentina, en ocasión
de la XX Cumbre Iberoamericana bajo el tema Educación para
la Inclusión Social, inspirados en los valores y principios
que constituyen el acervo iberoamericano, y en el contexto de la conmemoración
de los Bicentenarios de América Latina, reiteran el objetivo común
de avanzar en la construcción de sociedades justas, democráticas,
participativas y solidarias en el marco de la cooperación e integración
cultural, histórica y educativa iberoamericanas.
Valorando los importantes logros alcanzados en los últimos años
en materia de crecimiento de la cobertura de nuestros sistemas educativos
en el nivel primario, especialmente respecto de una mayor inclusión
de sectores históricamente excluidos y grupos vulnerables, tales
como la población rural, las comunidades de pueblos originarios,
los afro-descendientes y los sectores de menores recursos y personas con
discapacidades. Considerando, a su vez, los esfuerzos realizados por incrementar
la inversión en el ámbito educativo y aquellos orientados
a estrechar los lazos de cooperación e intercambio entre nuestros
países, se advierte sin embargo, que aún existen importantes
brechas de desigualdad en el acceso a la educación de la primera
infancia, la secundaria y el nivel superior, así como también
entre mujeres y hombres, con respecto a la calidad de los aprendizajes alcanzados
durante la escolarización de las niñas y los niños,
jóvenes y adultos de toda la región,
ACORDAMOS:
1. Rechazar el intento de golpe de Estado perpetrado
el 30 de septiembre de 2010 en el Ecuador y expresar nuestra solidaridad
con el pueblo y el Gobierno de dicho país. Hechos e intentos similares
de subvertir el Estado de Derecho y el orden legítimamente constituido
merecen nuestra condena y acción decididas, razón por la que
las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos
decidimos adoptar una Declaración Especial sobre la Defensa de la
Democracia, Estado de Derecho y el Orden Constitucional en Iberoamérica.
2. Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica manifestamos
al pueblo y al Gobierno argentinos, especialmente a la Presidenta Cristina
Fernández de Kirchner, nuestro hondo pesar por el fallecimiento del
ex Secretario General de la UNASUR y ex Presidente de la República
Argentina, Néstor Kirchner, decidido promotor de la vigencia de los
derechos humanos y de los valores democráticos e impulsor de la integración
latinoamericana.
3. Promover la universalización de la educación de calidad
como un derecho humano fundamental e inalienable a ser protegido y garantizado
por todos los Estados iberoamericanos para toda la población sin
discriminación. Garantizar la cobertura universal y gratuita de la
educación primaria y secundaria y el principio de igualdad de oportunidades
y obligatoriedad de la educación básica y fortalecer y promover
estrategias que permitan acceder a espacios de capacitación y formación
continua.
4. Reafirmar que la educación en cuanto bien público, es herramienta
de fomento del ejercicio diario de integración y productividad, e
igualmente de patrocinio de modelos y sistemas de desarrollo que promuevan
sociedades democráticas, solidarias y participativas, buscando la
convergencia de sistemas de educación superior con los programas
de desarrollo científico, tecnológico, ambiental y cultural
de nuestros países, y también la incorporación de los
saberes ancestrales y colectivos a los conocimientos.
5. Promover en el desarrollo de las políticas nacionales, la plena
disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad de los servicios
de educación del Estado.
6. Profundizar el desarrollo de políticas públicas de carácter
intersectorial con equidad e inclusión que permitan disminuir las
desigualdades educativas en materia de acceso y calidad de la educación
en todos sus niveles -incluyendo esfuerzos de promoción de la educación
intercultural bilingüe-, atendiendo al derecho a la igualdad de género,
las diferencias culturales, minorías étnicas, poblaciones
originarias, pueblos indígenas afro-descendientes, población
con necesidades educativas especiales, personas con discapacidades y la
situación de los grupos sociales que habitan en zonas urbano-marginales
y rurales.
7. Incorporar en los sistemas educativos el principio de la inclusión
de tal manera que ninguna persona deje de tener una oferta educativa pertinente
y oportuna a sus necesidades, expectativas, intereses e identidad, ya sea
bajo la modalidad de educación formal o de educación no formal
e informal.
8. Incrementar la oferta de atención integral a la primera infancia
y garantizar la calidad de la misma reforzando el compromiso de los Estados
y los distintos sectores de la sociedad con esta población. El propósito
es reducir las desigualdades en el desarrollo cognitivo y social de los
niños y niñas de la región, y garantizar un desarrollo
pleno de todas sus capacidades desde la gestación, entendiendo que
el buen desarrollo inicial de los niños y niñas es el punto
de partida para la igualdad de oportunidades y la mejor estrategia para
contribuir a mejorar la calidad de la educación en todos los niveles.
9. Universalizar y mejorar la calidad de la educación primaria, garantizando
la asistencia a la escuela de los niños, niñas y jóvenes,
y ofreciendo un curriculum significativo, con pertinencia social e integral
en el marco del respeto a los derechos humanos, flexible, que asegure el
desarrollo integral de las personas, así como una escolaridad intracultural,
intercultural básica, completa, en condiciones de igualdad y sin
discriminación que contemple las necesidades de las personas con
discapacidades.
10. Reafirmar y articular esfuerzos para el fortalecimiento de una educación
secundaria que brinde mejores oportunidades para el desarrollo pleno de
las personas, para su inserción laboral y para el acceso a la educación
superior, que contribuya al ejercicio de una ciudadanía activa respetando
la identidad, la interculturalidad y la diversidad de las realidades nacionales,
desarrollando y profundizando la investigación desde diversos enfoques
del conocimiento, fomentando entre otros el respeto a los saberes, prácticas
y conocimientos reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas
de los Pueblos Indígenas.
11. Alcanzar plena alfabetización en todos los países de la
región antes de 2015. Con este propósito nos comprometemos
a continuar fortaleciendo los programas existentes y el desarrollo de programas
de emergencia en aquellos países con mayores tasas de adultos analfabetos,
profundizando la cooperación solidaria y complementaria con asistencia
técnica bilateral, regional y multilateral. A estos efectos, tomamos
en consideración la vasta experiencia y logros en estas políticas
acuñados por varios de nuestros países así como iniciar
el desarrollo de procesos de post alfabetización que aseguren al
menos, una formación equivalente al último grado de la educación
primaria y la efectividad probada del programa Yo Si Puedo por
el que se han alfabetizado más de 4.5 millones de personas en Iberoamérica.
12. Fortalecer una educación alternativa como garantía de
continuidad en las personas alfabetizadas para incorporar a los niños,
niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que tuvieron que abandonar
la escuela, quedando limitado su derecho a ser educados.
13. Promover un mayor acceso de las y los jóvenes y adultos a la
educación superior, universitaria y no universitaria, a la educación
ocupacional, vocacional y técnica, desarrollando políticas
activas de acompañamiento y orientación para brindar mejores
medios de inserción laboral.
14. Fortalecer en el sistema educativo los contenidos curriculares que contribuyan
a la prevención de las adicciones y consumo de drogas.
15. Reconocer el derecho a recibir una educación en valores, que
incorpore el respeto a los derechos humanos, la formación democrática
y que contemple la solidaridad, la paz, el ejercicio de la sexualidad responsable,
para que cada niño, niña y joven despliegue su potencial intelectual,
emocional , social y artístico para el disfrute de una vida plena.
16. Consolidar las redes y espacios del conocimiento a nivel subregional,
regional e internacional que favorezcan la cooperación interuniversitaria
y la movilidad académica, de acuerdo con las normativas vigentes
en cada país e impulsen las transformaciones orientadas a reafirmar
la misión de las universidades en nuevos contextos, ofreciendo mayores
opciones para los estudiantes y posibilitando respuestas más adecuadas
a las demandas sociales.
17. Valorar los progresos realizados para el reconocimiento académico
de los períodos de estudio en el marco del Espacio Iberoamericano
del Conocimiento (EIC) y promover la Declaración adoptada por el
Foro Extraordinario de Responsables de Educación Superior, Ciencia
e Innovación, impulsando la firma de convenios bilaterales en ese
ámbito.
18. Impulsar sistemas de evaluación integral en todos los componentes
del sistema educativo, en particular, los conocimientos adquiridos por todos
los alumnos para mejorar la calidad y equidad de la enseñanza y el
aprendizaje, así como asegurar la difusión e interpretación
de los resultados obtenidos con transparencia considerando criterios de
eficiencia y eficacia.
19. Fomentar mecanismos de gestión escolar que permitan la participación
e involucramiento en toda la comunidad educativa, en los procesos de mejora
de la política pública en materia de educación.
20. Promover la mejora de las condiciones en que se desarrolla el proceso
de enseñanza y aprendizaje propiciando la infraestructura, mobiliario
y materiales necesarios a los centros educativos para garantizar un ambiente
escolar y un aprendizaje adecuado y seguro.
21. Fortalecer la formación docente inicial y continua, para responder
a las demandas de un sistema educativo inclusivo, con calidad y pertinencia
y orientado a la transmisión de conocimientos científicos
y saberes ancestrales y a la promoción de la convivencia en un marco
de valores democráticos y éticos. Velar por el resguardo de
las condiciones laborales de los docentes, estableciendo salarios acordes
a la responsabilidad y dignidad de su trabajo, además de resaltar
el valor que su tarea tiene para el desarrollo.
22. Profundizar en la curricula educativa los conocimientos necesarios para
generar una cultura de respeto, equilibrio, en armonía con la naturaleza
y rescatando los conocimientos ancestrales, con el propósito de promover
el respeto de las leyes de la naturaleza y a la vida de los seres en su
conjunto.
23. Promover el acceso universal de las y los alumnos y docentes, a las
tecnologías de la información y de la comunicación
y a una educación informática de calidad teniendo en cuenta
su papel fundamental en la educación, la cultura, la salud, la inclusión
social, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.
24. Fomentar la investigación y el desarrollo de estrategias innovadoras
para la incorporación de las tecnologías de la información
en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la formación docente
inicial y contínua a través del desarrollo de contenidos de
programas de alfabetización digital y tecnológica.
25. Alentar el intercambio de experiencias y fortalecer la cooperación
iberoamericana en ciencia, tecnología e innovación y de formación
de recursos humanos calificados, desarrollando acciones nacionales e internacionales
para promover la inclusión social y el desarrollo sostenible.
26. Propiciar la investigación científica y la innovación
tecnológica en universidades, empresas e institutos superiores, a
través de una mayor inversión pública y privada en
ciencia y tecnología, en atención a los requerimientos del
sector productivo y el desarrollo sostenible.
27. Reforzar los compromisos asumidos en torno al incremento de los presupuestos
en educación en nuestros países frente a la actual situación
de crisis económica y financiera mundial a efectos de garantizar
aprendizajes de calidad, entendiendo que dicha inversión resulta
fundamental para el logro de mayores niveles de inclusión y desarrollo
para nuestras sociedades. Al mismo tiempo, garantizar que los recursos destinados
al sector educativo se utilicen de manera racional, con responsabilidad,
transparencia y rendición de cuentas.
28. Aprobar como instrumento concertado para abordar los principales desafíos
educativos de la región, el Programa Metas 2021: la educación
que queremos para la generación de los Bicentenarios, atendiendo
las resoluciones aprobadas en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros
de Educación, en los términos de desarrollo, concreción,
costos, sistemas de evaluación y compromisos presentados por la Secretaría
General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Comisión
Económica para América Latina (CEPAL) de asumir el compromiso
de invertir más y mejor en educación durante los próximos
diez años para darles cumplimiento de acuerdo con su formulación
y previsión de costos.
29. Solicitar a las agencias de cooperación multilateral incluidas
aquellas pertenecientes al sistema de Naciones Unidas que en los Marcos
de Asistencia para el Desarrollo, programas de cooperación y revisiones
de mitad de término establecidos en apoyo a las prioridades nacionales
fijadas por nuestros gobiernos, incorporen debidamente las Metas 2021:
la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
con una perspectiva multisectorial.
30. Fortalecer la articulación entre los Ministerios de Educación
y de Cultura, para profundizar la pertinencia de los procesos educativos
y su contribución al desarrollo social, la superación de la
pobreza y la exclusión social.
31. Promover la participación de las sociedades iberoamericanas en
la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, favoreciendo el diálogo
y la cooperación interculturales a través de actuaciones en
los ámbitos prioritarios de la educación, la juventud, las
migraciones y los medios de comunicación, y contribuyendo al impulso
de aquellos procesos educativos basados en la inclusión social y
la valoración positiva de la diversidad cultural, con el fin de que
sean superadas las barreras culturales y se generen actividades solidarias
e intercambios que fortalezcan la futura generación de los Bicentenarios.
32. Desarrollar el trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud, Educación,
y en los Estados que hubiera, los Ministerios de Desarrollo Social y similares,
incluyendo las Universidades e Instituciones Formadoras, a fin de establecer
mecanismos e instrumentos institucionales que impulsen el desarrollo de
políticas públicas integradas, para la formación adecuada
de los recursos y talentos humanos de la salud abordando los factores sociales,
culturales y ambientales. Esta agenda renueva la integración entre
la Educación y la Salud y es fundamental para asegurar la promoción
de la salud, la inclusión social, la reducción de las desigualdades,
la incorporación de competencias y habilidades para la vida, así
como para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de
los desafíos de la salud en cada país.
33. Impulsar en el espacio iberoamericano el fomento de ambientes sanos
y saludables en los centros educativos y el intercambio de experiencias
de las iniciativas de las Escuelas Promotoras de Salud. Estas permiten capacitar
a niños, niñas, adolescentes y jóvenes para intervenir
en el cambio y conducir al ejercicio pleno de la ciudadanía lo cual
contribuye a la creación de un futuro mejor y más sustentable.
34. Manifestar su compromiso en promover y afianzar la construcción
de sistemas integrales de protección a la infancia y a la adolescencia
adoptando medidas legislativas, políticas y prácticas institucionales
necesarias a fin de dar cumplimiento a las obligaciones contraídas
en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño.
35. Renovar su compromiso con las políticas dirigidas al fortalecimiento
de la familia, ámbito originario y esencial en la transmisión
de valores culturales, familiares y comunitarios a niños, niñas
y adolescentes, así como dispensadora de herramientas útiles
para su desempeño en la vida autónoma.
36. Ratificar las Resoluciones acordadas por la XII Conferencia Iberoamericana
de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado,
en tanto impulsan las políticas, estrategias y herramientas que posibiliten
avanzar en la educación con inclusión social e impulsar el
desarrollo de las Cartas Iberoamericanas de la Función Pública,
Calidad y Gobierno Electrónico, el Programa 2010-2012 de la Escuela
Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas
(EIAPP) como instrumentos esenciales para el fortalecimiento y la modernización
de la gestión pública en Iberoamérica y la Declaración
aprobada en el V Foro Ministerial Unión Europea América
Latina y el Caribe, La Granja, España, 2010.
37. Tomar nota de los resultados de la VII Reunión de la Asociación
Iberoamericana de Academias, Escuelas e Institutos Diplomáticos,
realizada los días 1 y 2 de julio de 2010 en la ciudad de Buenos
Aires y saludar los esfuerzos de los respectivos Directores para avanzar
con iniciativas tendientes a utilizar las nuevas tecnologías y las
formas innovadoras de transmisión de conocimientos, para permitir
un fluido intercambio de experiencias entre los diplomáticos iberoamericanos,
facilitando al mismo tiempo la formación profesional continua.
38. Garantizar que las acciones de vivienda que se ejecuten en zonas urbanas,
se inscriban en programas de intervención integral que aseguren en
su entorno equipamientos públicos, con especial atención en
edificios educacionales adecuados, tanto en cantidad, como en calidad, a
fin de reducir la fuerte segmentación que existe en la oferta de
las instalaciones educativas, que faciliten la promoción de actividades
comunitarias, y como punto de encuentro de la población de diferentes
estratos sociales.
39. Incluir en las acciones de vivienda a realizarse en áreas rurales
la identificación o construcción de centros rurales dotados
de las instalaciones necesarias, con especial atención a la dotación
de edificios educacionales, para que la población que resida en las
nuevas viviendas pueda gozar de las mismas facilidades que ofrecen las áreas
urbanas en materia de prestación de servicios básicos.
40. Expresar satisfacción por los acuerdos alcanzados en la Declaración
de Lisboa en la Reunión de la Red Iberoamericana de los Ministros
de Presidencia y Equivalentes (RIMPE), celebrada los días 9 y 10
de septiembre de 2010, en materia de intercambio de experiencias entre la
comunidad iberoamericana, en lo que concierne a la creación de servicios
integrados únicos, físicos o virtuales, que se organicen en
función de la demanda ciudadana y de las empresas, oficinas de atención
al ciudadano e inclusión digital, con el fin de identificar buenas
prácticas y proyectos concretos de cooperación.
41. Reforzar la cooperación en el área de justicia entre los
países iberoamericanos, a fin de compartir buenas prácticas
que tengan por objetivo fortalecer y agilizar la cooperación en material
civil, comercial y penal o en otras cuestiones que sean acordadas entre
las Partes a través de la utilización de nuevas tecnologías
en el área de justicia.
42. Encomendar a la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos
(COMJIB) para que, en colaboración con la Secretaria General Iberoamericana,
promueva mecanismos de coordinación y acciones con las instituciones
públicas del sector de seguridad y justicia con el objeto de fortalecer
las políticas públicas de seguridad ciudadana, de cooperación
jurídica internacional y la implementación de los instrumentos
internacionales en la materia.
Argentina reconoció a Palestina.
Argentina reconoció a Palestina.
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino reconoció a Palestina como
Estado independiente con las fronteras de 1967, previo a la Guerra de los
Seis Días que la Comunidad judía de Tel Aviv utilizó
para apoderarse de territorios ajenos. Unos días antes Brasil había
adoptado la misma postura, siendo ya cien naciones las que avalan la soberanía
palestina.
Xavier Abu Eid, vocero de la Organización para la Liberación
de Palestina (OLP) que condujo hasta su muerte el líder nacional
Yasser Arafat dijo estar más que contento con la situación
aunque apeló a las naciones occidentales a que abran sus ojos ante
el genocidio que los hebreos vienen realizando desde el holocausto palestino
Al Nakba.
Argentina y Brasil, principales países sudamericanos siguen de esta
forma la postura de las naciones árabes, los países de Asia
y África y los europeos del este. En la posición anti palestina
y pro judía quedan la Vieja Europa y los Estados Unidos que cubren
las permanentes violaciones a los Derechos Humanos de los judíos.
Ecuador y Bolivia también reconocieron
a Palestina
con fronteras de 1967.
QUITO y LA PAZ.- Los gobiernos de Ecuador y Bolivia reconocieron al Estado
de Palestina , actualmente ocupada por la Comunidad Judía de Tel
Aviv respetando las fronteras de 1967, anteriores a las que se modificaron
con la guerra de los seis días en que los hebreos se constituyeron
como los gendarmes de la región de Medio Oriente.
De esta forma se sigue la política de Argentina y Brasil, que en
los últimos meses tomaron la misma determinación y reconocieron
como Embajadas a las delegaciones representativas. Uruguay tomaría
una determinación similar en el 2011. Venezuela oportunamente había
reconocido al Estado Palestino, por lo que son muy pocos los países
que faltan para que Sudamérica en bloque abogue para la restitución
de los territorios ocupados.
La sorpresa de la región la genera Chile, país en el que reside
la comunidad palestina mas grande del subcontinente, pero la sucesión
de gobiernos de derecha aliados con los poderes financieros internacionales
explica la posición pro-sionista de sus administraciones.
El Gobierno terminó comprando la
trampa de Macri
y se vació el Parque Indoamericano.
BUENOS AIRES.- El Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández
y su par porteño Horacio Rodríguez Larreta anunciaron en conferencia
de prensa una salida negociada a la ocupación del Parque Indoamericano
que ha quedado libre y en manos de la sospechada Policía Metropolitana.
Un plan de viviendas de confuso contorno ha sido aceptado por los ocupantes
sin viviendas tras una protesta de una semana con cuatro muertes. Los acreedores
a los planes de vivienda deberán demostrar dos años de residencia
en la capital y quedarán excluidos de los mismos en cuanto ocupen
un predio público o privado. Descontento generalizado.
El Jefe de Gobierno porteño, el multimillonario Mauricio Macri instrumentó
con su equipo cercano (Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo y el ex
Presidente provisional Eduardo Duhalde) una puesta en escena para molestar
al gobierno nacional y su buen momento. Por ello, con sus punteros indujo
a personas sin viviendas a que ocuparan tierras en el sur de la ciudad atentos
a una próxima regularización dominial y una vez instalados,
apeló a frases xenófobas de la peor estofa para reprimirlos
con matones a sueldo. Los sicarios, se vistieron de vecinos de la zona.
Algunos de hecho lo son y pertenecen a sectores de barrabravas de fútbol.
Duhalde y Macri intentan a toda costa que el gobierno de Cristina Fernández
se vea en la obligación de reprimir para perde la imagen de respeto
a los Derechos Humanos a que es acreedor en el mundo y fundamentalmente
en el país. Desde la llegada al poder del peronismo kirchnerista
no se ha reprimido ninguna protesta social. Ni siquiera a los terratenientes
golpistas que durante varios meses se hicieron dueños de las rutas
del interior del país y desabastecieron en función de ser
un poco más rico de lo que ya son. La represión de Gildo Insfrán
a los tobas en Formosa, la patota de la Unión Ferroviaria (de derecha)
que mató al militante del Partido Obrero Ferreyra y los cuatro muertos
del Parque Indoamericano son las gotas de sangre que desde la oposición
buscaron.
No es casual que el ex Presidente Provisional, que se tuvo que ir antes
por la represión con muertes del Puente Pueyrredón se ufane
en Harvard, Estados Unidos, de que el Estado debe poner mano fuerte y reprimir.
Es el mismo discurso que le gusta a Macri, criado para mandar pero jamás
para consensuar. Es sabido que al jefe del PRO le molestan los pobres y
basta ver que con los impuestos que pagan TODOS los porteños tiene
una zona norte de la Ciudad en forma limpia y cuidada y la zona sur, con
Villa Soldati (donde nació el autor de esta nota) y Lugano sin un
barrendero de calle. Las escuelas públicas no tienen gas ni maestros
suplentes mientras subvenciona a los colegios privados.
Con prestancia el Gobierno Nacional pacificó el lugar recién
en la tercera jornada cuando ya había habido muertes y ataques de
los sicarios del PRO. Luego del acuerdo se lo entregó a la Ciudad,
que al irse las personas desinfectó y empezó a cortar el pasto,
lo que nunca hicieron cuando las cámaras no estaban y solo había
pobres alrededor. Claro, a Macri nunca le importaron los pobres.